La Provincia
Sábado 14 de Julio de 2018

Hay nuevas unidades y desde el lunes el colectivo bajará hasta Anacleto

Presentaron ayer la totalidad de los flamantes vehículos que se incorporarán al servicio. "Vamos atendiendo los reclamos", dijo Varisco

Ante la implementación del nuevo servicio de colectivos, vecinos reclamaron que la Línea 7 baje hasta Anacleto Medina y ayer el intendente confirmó que así será desde el lunes. Lo hizo en el marco de la presentación que hizo Sergio Varisco de las nuevas unidades de micros que se sumarán al servicio urbano de pasajeros. Son 35 colectivos de los 106 que se irán incorporando al sistema, de acuerdo a lo que establece el contrato licitatorio que fue adjudicado meses atrás.
El jefe comunal destacó este nuevo aporte del municipio para mejorar el transporte en la capital entrerriana, que además de más frecuencias sumó más recorridos, llegando a barrios que antes no accedían a este servicio público: "Se trata de una renovación que alcanza al 35% de la flota, resultado de lo que fue la licitación de la concesión, lo que nos pone muy contentos por esta presentación", dijo Varisco.
Cada una de estas unidades cuentan con tecnología especial, adaptadas para personas discapacitadas y por eso cuentan con rampas. "En el pliego licitatorio exigimos que el 20% de las unidades de cada una de las empresas tengan este beneficio y esto se ha cumplido, además cuentan con el espacio para la silla de ruedas en el interior. Esto implica una inversión que –al dólar actualizado– se eleva a 156 millones de pesos. Desde 1983 que se tienen estadísticas de que no se hace una renovación de esta magnitud, a veces se ha hecho un recambio de 10 o 15 micros, pero una adquisición que alcance el 35% de la flota nunca se había hecho. Las 35 unidades ya están funcionando, no podemos exhibirlas a todas, porque algunas están ya brindando el servicio a los vecinos", agregó.
Consultado sobre la evaluación que está haciendo de los cambios del nuevo sistema y los recorridos en la ciudad, Varisco enfatizó: "Es un salto cualitativo importante porque muchos kilómetros de recorrido más por mes fruto de la nueva licitación y llegando a barrios que antes no se daba servicio, como por ejemplo toda la zona del Seminario, porque antes no se pasaba de la zona de Circunvalación y ahora está llegando. Y en los casos de cambios de recorridos estamos escuchando los reclamos, los que provienen de las vecinales". Y fue ahí cuando Varisco anunció: "El lunes vamos a estar innovando en un recorrido, como es el caso del barrio Anacleto Medina Sur. El cambio implica que además de la línea que ya está bajando también baje la vieja Línea 7 y así los vecinos no van a tener que hacer la combinación con dos líneas. De esta manera atendemos los reclamos que se nos presentan, somos abiertos, pasa que con estos cambios es mucho más directo el recorrido, se baja la frecuencia, que era uno de los reclamos más importantes de la gente, y por otro lado llegamos a muchos más barrios".
Varisco enfatizó que para la ciudad toda esta renovación implica mayor seguridad, celeridad y comodidad. Es cierto que en los últimos días la mayoría de los reclamos son también por el desconocimiento de dónde se encuentran las paradas y el recorrido de las líneas que el vecino toma de manera habitual. "Cada unidad tiene 34 asientos, más el espacio que se deja para sillas de ruedas. A esto se suma la nueva aplicación que se puede bajar en los celulares para conocer el tiempo de espera del colectivo", destacó Varisco, al tiempo que también mencionó otro de los cambios grandes de la gestión como fue la modificación de circulación de calles céntricas.
El titular de una de las empresas del servicio, Marcelo Lischet, especificó: "Ya hay 20 unidades funcionando en este momento de la totalidad de 35 que llegaron a la capital entrerriana". Como datos técnicos de los micros, detalló: "Cuentan con tecnología Euro 5, tienen suspensión neumática, con lo cual el usuario va a sentir un andar amigable y cuentan con rampas para discapacitados".
La presentación de parte de las nuevas unidades se realizó frente a la Municipalidad de Paraná, y hubo presencia de funcionarios del gabinete municipal, como los secretarios de Servicios Públicos, Ricardo Franck; General y Derechos Humanos, Eduardo Solari; Legal y Técnico, Walter Rolandelli; de Desarrollo Social, Candela Carminio; el Fiscal de Estado, Francisco Avero y el subsecretario de Salud, Javier Fernández, entre otros.

Comentarios