Datos estadísticos del Ruaer

Hay 51 adolescentes en situación de adoptabilidad

Defensoría General y legisladores impulsan el Mes de la Adopción en Entre Ríos. Decenas de adolescentes buscan una familia en Entre Ríos.

Viernes 10 de Junio de 2022

En la provincia hay 51 adolescentes de 14 a 17 años en situación de adoptabilidad. El dato se desprende de un informe elaborado por el Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos (Ruaer), dependiente de la Defensoría General.

Ese número, que esconde seres humanos de carne y hueso e historias de vulnerabilidad, fue presentado a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, entre otros datos estadísticos la semana pasada. Fue a propósito de un debate para promover la sanción del Mes de la Adopción en Entre Ríos. Tal como publicó este medio en esa instancia, el defensor general Maximiliano Benítez informó que en diez años, en la provincia se concretaron más de 600 adopciones, puntualmente 614.

En ese marco, UNO accedió a otros datos estadísticos del Ruaer. Por ejemplo, la cantidad de solicitudes de adopción por parte de familias en la provincia que fue en aumento entre 2019, 2020 y 2021. "En este periodo, del total de niños, niñas y adolescentes en guarda con fines adoptivos, un 40% supera la edad de 8 años. Asimismo se registran 30 grupos de hermanos/as, contabilizando 6 grupos de 3 niños/as, 4 grupos de 4 niños/as y 2 grupos de 5 niños/as -cada uno con una única familia-, en donde se ha priorizado con acciones concretas el principio de sostenimiento de los vínculos fraternos. Como dato relevante también se destaca que 11 de estos/as niños, niñas o adolescentes presentaban algún tipo de discapacidad o patología de salud que requería tratamiento", se precisó en el proyecto de ley que se debate.

"Se presentaron estadísticas y revisaron categorías, cómo fueron los inicios, paradigmas, cómo se va cambiando. Uno de los nudos problemáticos que planteó Benítez fue el tema de derribar mitos y estereotipos respecto del instituto de la adopción", contó la diputada Paola Rubattino (Frente Creer - Gualeguay) en diálogo con este medio.

"Lo que buscamos es promover e instalar el debate como política pública. Buscamos derribar mitos y prejuicios en el imaginario social que hay respecto de la ley de adopción. Las estadísticas muestran que la preferencia de las familias que se inscriben en el Ruaer, prefieren una franja etaria de niños de 0 a 3 años. El 70% de las familias que quieren adoptar, quieren bebés", subrayó la diputada y sintetizó: "Ahí hay un primer prejuicio o mito que tiene que ver con esto de suplir el hijo biológico, como dice el defensor, por un hijo adoptivo. Eso es el viejo paradigma. Hoy avanzamos en otras discusiones".

LEER MÁS: Adopción: "En 10 años concretamos más de 600 en Entre Ríos"

Benítez comisión de diputados - adopción.jpg
Hubo una reunión de la Comisión de Desarrollo Social en Diputados. Quieren implementar el Mes de la Adopción.

Hubo una reunión de la Comisión de Desarrollo Social en Diputados. Quieren implementar el Mes de la Adopción.

Al respecto, la estadística oficial muestra que en Entre Ríos hay 4 bebés de 0 a 3 años con declaración de adoptabilidad; se acompaña a 9 niños o niñas que tienen entre 4 y 7 años con declaración de adoptabilidad. Bajo registro del Ruaer, hay 21 niños o niñas con declaración de adoptabilidad que tienen entre 8 y 10 años; hay 26 niños o niñas que tienen entre 11 y 14 años con declaración de adoptabiliadad. Y por último, 51 adolescentes de 14 a 17 años en condiciones de ser adoptados.

Esa curva que asciende con la edad de los chicos y chicas institucionalizados en la provincia, decrece respecto de las familias que quieran adoptarlos. Es decir, un 67,06% de los legajos en trámite de conforme a la disponibilidad adoptiva (sobre un total de 334 legajos en trámite), busca niños y niñas de hasta 3 años. Un 34,07% busca chicos y chicas de hasta 7 años. Un 16,6% de familias que iniciaron el trámite en Entre Ríos, quiere chicos de hasta 10 años. Un 3,29% de familias que quieren adoptar buscan niños o niñas de hasta 13 años; y un 0,59% de familias que inició el trámite busca adolescentes de 14 años o más.

"Como puede apreciarse, por un lado prácticamente no hay niños o niñas en su primera infancia declarados en adaptabilidad, pero la gran mayoría de personas que inician su trámite ante el Ruaer presentan deseos de adoptar en esta franja etaria; mientras que esta proporción decae notablemente si hablamos de disponibilidad para niños, niñas o adolescentes mayores de 10 años, siendo casi inexistente para la franja de adolescentes que es donde precisamente se registran la mayor cantidad de declaraciones de adaptabilidad", se plantea en el proyecto.

"Esta realidad se debe a la persistencia de creencias sostenidas en el reemplazo del hijo biológico por el adoptivo, sin poder dimensionar la complejidad que atraviesa este proceso. Surge así la necesidad de revertir esta ecuación, de manera tal de poder dar respuesta de familia/s a niños, niñas o adolescentes declarados en situación de adaptabilidad, priorizando el Interés Superior del Niño".

LEER MÁS: Adopción: se abre la inscripción para el Registro de Guarda

Las edades, una construcción social pendiente de repensar y trabajar

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano (Frente Creer - Concordia), pero surgió del Ministerio Público de la Defensa a través de su titular, Maximiliano Benítez.

"Queremos revertir esta situación desde una perspectiva de derechos, teniendo en cuenta el Interés Superior del Niño y creando sistemas de familias de adopción donde se entienda que esto requiere de otras otras complejidades", valoró Rubattino.

Pregunté cuál es el perfil sociológico de las familias adoptantes, porque históricamente se trataba de familias acomodadas económicamente. Hoy, a través de equipos técnicos y profesionales se observan otras cosas. Se valoran los procesos de revinculación y lo que se ve es que al haber tanta inclinación por los niños chiquitos, se deja de lado a niños más grandes que están institucionalizados y buscan una familia"

"Las edades también son construidas socialmente y hay estereotipos de lo que se espera de los 8, 9, 10 años. Igualmente se espera de la adolescencia que pensamos son incontrolables. Hay que derribar estos mitos", cerró.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario