Entre Ríos

Hay 38 pacientes Covid en terapia intensiva: 8 de gravedad

El Ministerio de Salud sigue de cerca la ocupación de camas de terapia intensiva tras récord de 2.500 contagios de Covid. Remarcan cuidados a personas mayores.

Jueves 20 de Enero de 2022

El gabinete de salud de la provincia analizó la situación epidemiológica actual en el territorio entrerriano en plena tercera ola de Covid-19 y con el número de contagios más elevado desde el inicio de la pandemia. Tras el encuentro que estuvo encabezado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmó que "se superó el récord de casos por encima de los 2.500 por día", aunque aclaró que "a diferencia de olas anteriores, cuando el porcentaje de vacunación aún era bajo, los pacientes que ingresan a la terapia por día no han puesto en tensión la ocupación de camas”.

hospital.jpg
Consecuencias. La irrupción y la permanencia del coronavirus impacta y profundiza tendencias.

Consecuencias. La irrupción y la permanencia del coronavirus impacta y profundiza tendencias.

De todas formas, el funcionario remarcó: “Se continuará monitoreando día a día los indicadores para evaluar la necesidad de reforzar las áreas críticas”.

Garcilazo destacó que un millón de entrerrianos ya tienen esquema de vacunación completo y anunció que la meta para "los próximos días" es lograr los mismos niveles con las vacunas de refuerzo, fundamental para la prevención de casos graves con las nuevas variantes, como es Ómicron”.

Por su parte, el director general de Emergencias Sanitarias y coordinador del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas de la provincia, Lucas Kecher, expuso acerca de la situación de ocupación de camas de terapia intensiva y precisó: “Tenemos 259 camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de Entre Ríos, preparadas para dar respuesta ante casos críticos. El sistema está robusto para soportar lo que puede llegar a venir en el marco de esta tercera ola. Estamos coordinando constantemente junto a la Dirección General de Epidemiología, para conocer la curva de contagios y el comportamiento del virus”.

Kecher brindó información con respecto al porcentaje de camas ocupadas: “Actualmente tenemos un 60 por ciento de ocupación en la provincia, siendo menos del 25 por ciento los casos de Covid-19. En estos pacientes vemos una gran diferencia en comparación a los primeros dos brotes. La respuesta clínica es más favorable, y los cuadros inflamatorios graves se reducen prácticamente al 2 por ciento”, indicó. Además, resaltó que los días de internación son menores.

“Hoy hay 38 pacientes Covid en UTI, de los cuales ocho se presentan con cuadros de gravedad. Salvo tres de ellos, los demás cuentan con vacunación, pero poseen patologías prevalentes como obesidad mórbida, diabetes e hipertensión, en su mayoría”, indicó el funcionario a cargo del Monitoreo.

LEER MÁS: Covid: este martes hubo 189 muertes y 120.982 contagios

Personas mayores: 16 decesos en Paraná

En el encuentro, el coordinador general de la Unidad ministerial de Programas y Políticas de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Esteban Sartore, presentó un estado de situación de las residencias geriátricas de la provincia, frente a las altas temperaturas con la llegada del verano y ante la tercera ola de Covid. En los últimos días hubo 16 muertes de ancianos que vivían en distintas residencias geriátricas de Paraná. Muchos ingresaron a la guardia del Hospital San Martín o el Hospital de la Baxada con “hipotensión, deshidratación, dificultad respiratoria y golpes de calor”, consignó El Once. Sartore confirmó que “muchos de los casos que ingresaron a la guardia por una descomposición de su patología de base y al realizarse el PCR por protocolo, se detectó que tenían Covid”.

El funcionario mencionó que "la mayoría de los casos positivos han podido realizar su respectivo aislamiento dentro de las residencias”, sin necesidad de traslado o internación en hospitales.

En este sentido, desde la cartera sanitaria se recordaron las recomendaciones actualizadas para los establecimientos o residencias de larga estadía de personas mayores.

Embed

Por este motivo, el personal deberá extremar las medidas necesarias para garantizar el resguardo de los residentes, entre otras: el cambio de vestimenta al ingresar a la residencia; la colocación de equipo de protección necesario exigido por protocolo; el lavado de manos frecuente o la utilización de alcohol (sólo en caso de que las manos no estén visiblemente sucias); colocación adecuada de barbijo y máscaras; control de temperatura al ingreso y egreso, entre otros.

Al mismo tiempo, se sugiere limitar las visitas a los residentes, recomendándose retornar momentáneamente a la comunicación virtual con los familiares. En tanto las visitas presenciales deben ser organizadas al aire libre y de manera que no haya aglomeración de personas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario