Secciones
restricciones

Hasta dos años de prisión condicional por incumplir restricciones

La ministra Romero dijo a La Radio de UNO que el acta por incumplir restricciones "es un proceso penal y un antecedente para la persona. Debe tomarse en serio"

Miércoles 26 de Mayo de 2021

"El artículo 205 del Código Penal es un delito tipificado con prisión de seis meses a dos años al que viole las medidas y restricciones adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de la pandemia. Mucha gente dice ´me labraron el acta pero no me citaron´ y la realidad es que en algún momento, ya sea en seis meses serán citados por la Justicia Federal, tendrán que asignar abogado defensor y brindar una justificación por el incumplimiento. Esa justificación puede ser lógica o ilógica, es decir que no alcance para justificar lo que estaba haciendo y que lo sitúe dentro de estos seis meses o dos años que prevé el artículo", dijo la ministra de Gobierno Rosario Romero en diálogo con La Radio de UNO por 88.7 La Red Paraná.

"Notemos que se trata de una pena que puede ser cumplida de forma condicional pero también implica que cualquier otra sanción que reciba puede convertirla en una prisión efectiva. Entonces, un acta por incumplimiento del DNU es un proceso penal, un antecedente que le queda a la persona y debe ser tomada en serio", explicó la funcionaria.

Reiteró que a quienes se le haya labrado un acta ya sea organizar una fiesta clandestina, circular en horarios no permitidos y no contar con la documentación que lo declara esencial, entre otras consideraciones dispuestas en el DNU al que adhirió la provincia de Entre Ríos, deben tener la seguridad de que serán llamados por la Justicia Federal en algún momento. "Hay que interpretar correctamente, que a uno no lo citan inmediatamente no significa que no vaya a ser citado", dijo.

En los controles para hacer cumplir las restricciones impuestas para frenar la segunda ola de Covid-19 coronavirus el fin de semana largo se labraron 2332 actas y se intervino en 42 fiestas clandestinas. "Bajó sensiblemente la cantidad de infracciones", consideró Romero.

Escuchá la entrevista completa >>>>>

ROSARIO ROMERO.mp3
controles rosario romero.jpg
Hasta dos años de prisión condicional por incumplir restricciones

Hasta dos años de prisión condicional por incumplir restricciones

Las nuevas restricciones para combatir la propagación del coronavirus empezaron a regir en Entre Ríos, como en todo el país, a las 0 horas del sábado, e incluyeron la prohibición de realizar eventos sociales y el permiso para circular en la vía pública -excepto en cercanías del domicilio- reservado solamente para el personal con trabajos considerados esenciales.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario