Secciones
La Provincia

Hasta ahora, nueve presidentes confirmaron que estarán en la cumbre de Paraná

Aseguran que las obras en la Escuela del Centenario y en la Vieja Usina, sedes principales de los encuentros presidenciales, tienen un importante grado de avance.

Jueves 20 de Noviembre de 2014

El gobernador Sergio Urribarri encabezó este jueves un nuevo encuentro de trabajo con su gabinete para avanzar en la organización de la cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará en Paraná entre el 14 y el 18 de diciembre. Allí informó que hasta ahora hay nueve jefes de Estado que han confirmado su presencia en Entre Ríos.

"La cumbre de los presidentes se realizará en un momento en que la Argentina y la región tienen motivos para celebrar la ratificación de los rumbos que han tomado Chile, Bolivia, Brasil y seguramente Uruguay en las próximas horas", dijo el mandatario.

Detalló que el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, le confirmó que ya comprometieron su visita otros cuatro presidentes, además de los cinco que integran el Mercosur. "Va a ser un acontecimiento histórico que vamos a disfrutar todos. Habrá además una cumbre social y se van a realizar eventos culturales y populares", precisó Urribarri.

Las obras en la Escuela del Centenario y en la Vieja Usina, sedes principales de los encuentros presidenciales, registran un importante grado de avance, al igual que la puesta en valor de sitios emblemáticos de la ciudad, se indicó. Los aspectos vinculados a la seguridad se están trabajando en conjunto con las fuerzas nacionales. Habrá zonas denominadas "protegidas" en las que se restringirá la circulación. Según se prometió, cada vecino será debidamente notificado de modo de generar la menor incomodidad posible a quienes residan en la zona por donde se trasladará a los jefes de Estado.

"Dije en más de una oportunidad que el hecho de que la próxima cumbre de Presidentes del Mercosur se realice en nuestra provincia no sólo es un honor, sino que nos permite ser protagonistas de un hecho histórico: ver el trabajo y la fortaleza de nuestro bloque regional”, expresó Urribarri.

El Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur o Mercosul), se reunirá en la ciudad de Paraná entre el 14 y 18 de diciembre para celebrar la XLVII Cumbre Presidencial del cuerpo. La organización está integrada por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia. El cuerpo también cuenta con Estados Asociados; ellos son: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam, en el caso de estos dos últimos con trámites pendientes de ratificación.

El bloque se puede mensurar desde distintas variables; lo cohabitan 295 millones de personas, ocupa casi 15 millones de kilómetros y en su territorio se habla en castellano, portugués y guaraní. El documento fundante de la sociedad pluriestadual es el Tratado de Asunción, suscripto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario