Secciones
La Provincia

Harán acciones para alertar sobre los riesgos de la fumigación en las escuelas

La acción de concientización se realizará en la escuela rural N° 54 Alcides D`orbigny, en cercanías del Palacio San José, en Concepción del Uruguay. Dirigentes de Agmer sostuvieron que ya se fumigaron cuatro escuelas en zonas rurales. Buscan informar a alumnos, docentes y familiares sobre los riesgos que tienen los agrotóxicos para la salud.

Lunes 19 de Noviembre de 2012

Este martes a partir de las 9 un grupo de dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional Uruguay, colocarán un cartel sobre la vieja ruta 39, en el camino que comunica San Justo con San José, en Concepción del Uruguay.

En ese lugar hace pocos días fumigaron la escuela N° 54 Alcides D'orbigny, poniendo en riesgo la salud de docentes y alumnos, según pudo averiguar UNO con autoridades de la conducción del sindicato.

Si bien hasta el momento no se efectuaron denuncias alertando sobre esta situación, “los directivos informaron a la Dirección Departamental de Escuelas”.

Sin embargo, este no es el único comprobado teniendo en cuenta que también fueron fumigadas la escuela N° 51 ubicada al sur de Colonía Elía y la escuela Nº 85 de la zona de arroyo Molino, emplazada a 700 metros al este de la autovía de la ruta nacional 14.

“Vamos a colocar un cartel sobre la ruta adyacente a la escuela advirtiendo sobre la prohibición de fumigar a menos de 50 metros de la escuela”, explicó a UNO el secretario general Gustavo Blanc.

Al ser consultado sobre los responsables de la fumigación indicó que “son los dueños de campos vecinos, quienes son de otras provincias y a veces los encargados de realizar los operativos son los propios padres de los alumnos”.

“Buscamos crear conciencia sobre el riesgo para la salud que tienen los agrotóxicos, debido a que en muchas oportunidades son fumigadas las casas”, aseveró Blanc.

En cuanto a las acciones preventivas encaradas el gremialista planteó que “hemos solicitado que se nos comunique sobre la fumigación con 48 horas de anticipación y que además se modifique la legislación vigente”.

“La semana anterior enviamos una nota a la Dirección Departamental de Escuelas, pero no nos han respondido, y asimismo los directivos de las escuelas pidieron informe, aunque hasta el momento no se ha recibido una contestación oficial”, sostuvo para cerrar su alocución.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario