La Provincia

Hacen el humor de pie

Chistosos: Nacho Koornstra, Mateo Izza y Belisario Ruiz se presentan mañana. En el marco del ciclo Variedades & Humor, tres humoristas paranaenses se vuelven a presentar en el Bar La Copa

Viernes 06 de Marzo de 2015

Debido al éxito de las presentaciones anteriores, mañana, el espacio Variedades & Humor será nuevamente dedicado a la comedia Stand Up. La cita es en Bar La Copa (9 de Julio 160, subsuelo), a partir de las 22.


Mateo Izza, Belisario Ruiz y Nacho Koornstra presentarán sus monólogos para todos los que tengan ganas de disfrutar de un espectáculo un poco más distendido.


“Es un show que estrenamos en octubre de 2014, y esta sería la séptima función desde entonces. Hay mucha buena respuesta del público, que nos viene acompañando bien y pensamos seguir, el show se va asentando, los chistes se van puliendo y el intercambio con el público es mucho más fluido que antes”, señaló Nacho a Escenario, y añadió que la gente “reincide” al ir a verlos.


Según el comediante, funciona muy bien el boca en boca, y destacó que entre el público hay gente muy joven, que quizás no está acostumbrada a ver espectáculos en formato tradicional.


“Creo que el desafío principal al apostar al stand up es hacerlo conocer. Creo que cuando uno genera una tendencia, por decirlo de alguna manera, el desafío es hacer que eso guste, y hasta ahora nos ha ido bien”, comentó, por su parte, Mateo.


En tanto, Belisario remarcó que hay otras personas que se están preparando para hacer stand up en Paraná: “Es un fenómeno urbano, que comenzó principalmente en Buenos Aires, y se fue extendiendo por Rosario, Córdoba y también Paraná”.


El stand up (cuya traducción al castellano podría ser “de pie”) lleva ese nombre en inglés porque nació en Nueva York y se importó a Argentina hace algunos años.  Básicamente, el escritor del monólogo es el presentador, quien se para frente al público para desarrollarlo con la mayor gracia posible. El desafío es hacerlo con ingenio y tratar que la platea se identifique con las situaciones que se van relatando.


El stand up se practica sobre todo en Buenos Aires, aunque en el último tiempo ganó un nuevo espacio cuando figuras de la televisión empezaron con monólogos en teatros. En Paraná es nuevo y recién está haciendo mella en el público.


“Le gusta mucho a la gente joven, que primero lo consumen por internet,y después tienen ganas de ir a verlo en vivo, y el bar es el mejor entorno para el género. El stand up  resiste más la mediación audiovisual que el teatro tradicional, por eso es más fácil difundirlo por Youtube u otros sitios. Por eso, comienzan conociendo a standaperos argentinos, y después vienen y se decepcionan con nosotros”, bromeó Belisario.


En el espectáculo no hay hilo conductor entre los actores ni entre los monólogos. Cada cual pasa a su turno y despliega su labia, de acuerdo a sus experiencias, su propia visión, su propia vida y su propio talento.


“Tomamos temáticas cotidianas, andar en colectivo, ir a hacer las compras, usar calzoncillos. Cosas de todos los días, pero lo importante es cómo lo cuenta cada cual. Uno va construyendo un personaje, haciendo una caricatura de sí mismo en el escenario”.

 

Una tendencia que se viene. Al ser algo poco difundido, la principal cuestión es la formación de los actores que quieren hacer stand up. “El año pasado organizamos un taller con gente de Buenos Aires, un grupo que se llama Señales de Humor, y que, a su vez, fueron a formarse a Estados Unidos. En esa ocasión fue mucha gente al taller, y nosotros comenzamos a gestar este espectáculo”, recordó Mateo, quien vivió en Rosario hasta el año pasado, y en esa ciudad no se conocía el género hasta 2012.


Por su parte, Nacho destacó que en Paraná hay otra persona que se dedica al stand up, Jairo Federio Mío: “El trae gente de Buenos Aires y también se presenta él”. Asimismo, manifestó que es una tendencia que “está flotando” en el aire paranaense, al igual que los espectáculos al estilo café concert, que tienen cada vez más cabida y recepción entre el público de la capital entrerriana.

 

 

Data


Belisario Ruiz es fanático de la comedia en todos sus formatos. Ha trabajado con el grupo humorístico Los Tocomochos, colaborando en sketchs de teatro y televisión.


Mateo Izza es actor y politólogo. Realizó trabajos en cine, teatro y tevé. Se destaca su participación en Cuestión de Principios, protagonizada por Federico Luppi y Pablo Echarri.


Nacho Koornstra es actor, Dj,  y productor independiente. Integra Los Tocomochos y coordina el ciclo Variedadds & Humor.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario