Discriminación
Viernes 26 de Octubre de 2018

Habría una solución al conflicto con la nena a la que le impiden jugar al fútbol

El domingo se reunirían en San Salvador las autoridades de la Federación Entrerriana, los padres de la piba imposibilitada de participar del torneo y directivos de Paraná. Habría una salida consensuada, conocela.

La dirigencia de la Federación Entrerriana de Fútbol quedó muy expuesta por la decisión de no dejar a una nena de 11 años, jugar con sus compañeros en un torneo provincial. Por la presión de los medios de todo el país, sumado esto a las voces críticas de los sectores de la comunidad, no le quedará otra que buscar un camino alternativo para salir del papelón.

Pasaron 24 horas de la tormenta de debates y cuestionamientos, para que se puede ver una salida al triste episodio que significó que por reglamento, se le prohiba a una niña jugar a la pelota.

Lucía Almada, la joven promesa del fútbol Femenino de la región, forma parte de las categorías infantiles de Apren en la LPF (Liga Paranaense de Fútbol), algo que sí está permitido en el ente regulador local. Además la jugadora ya forma parte de River Plate, donde pasó con éxitos una prueba y ahora viaja una vez por mes a entrenar.

Tal como informó UNO ayer, la noticia detonó en todo el país. Y lo único que provocó fue repudio a la decisión de prohibirle jugar.


Este viernes hubo más catarsis de los familiares de la nena de 11 años. Y en medio de las opiniones enfrentadas, apareció un mensaje claro que el deporte puede unir, más allá del sexo de los participantes, las edades, las contexturas físicas, y por sobre todo la niñez.

Estamos hablando de niños que en pleno desarrollo juegan al fútbol, como una integración, como un estímulo a dejar los peligros de las calles y a sembrar la amistad. ¿Era necesario dividir a los pibes con cuestiones de mayores?.

Incluso en medio de este debate, donde por amplia mayoría la población tomó postura a favor de los padres de la niña, se escucharon algunos "cavernícolas" hablar de la necesidad de replantearse que jueguen niños y niñas, por los peligros que eso conlleva el roce y las "malas interpretaciones e intenciones".

Más allá de estas posturas minúsculas, hay todo un movimiento para que se pueda reanalizar la situación y se pueda llegar a un camino intermedio para que -en definitiva- la nena la semana que viene pueda participar del torneo provincial.

"Estamos esperanzados"

Diego Almada es el papá de la nena que se encuentra en conflicto, y en la tarde de este viernes le dijo a UNO: "Es muy raro todo lo que está pasando, porque mientras nosotros hicimos un pedido por nuestra hija, de golpe nos empezaron a llamar ustedes los medios de acá que siempre estuvieron con nosotros, como también de Buenos Aires y otras partes del país".

"El tema se ve que impactó en todos lados y no resiste que no se la deje jugar por una cuestión reglamentaria o administrativa. Pero más allá de eso, queremos que nadie salga mal parado de todo esto y buscar la mejor salida", explicó el padre para anunciar: "Me avisó el profesor de Apren (club donde juega Lucía), que es muy probable que el domingo podamos reunirnos en San Salvador con el presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol para hablar del tema y tratar de encontrar una salida".

Sobre la situación que llevó a que debiera "bajarse" por algunas horas Lucía de la formación del equipo, dijo: "Es muy triste y doloroso ver a tu hija afectada por esta situación. Por eso es que los grandes debemos dialogar para que nadie se perjudique".

"Nuestra idea es agotar el diálogo, discutir si es necesario y agotar todas las instancias para que esto llegue a buen puerto, y que la dejen jugar", referenció Almada para alertar: "Acá estamos hablando de un deporte en el cual los chicos van a jugar para divertirse, para cosechar amigos y no perder la inocencia de estar disfrutando de una actividad".

"Que se hagan responsables"

El que por estas horas se lleva al unísono todas las críticas, es el presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol Armando Belgeri. El hombre de Villaguay insistió en que se está cumpliendo con la reglamentación, pero también dejó abierta la puerta a una salida consensuada.

"Nosotros tenemos un reglamento, organizamos un torneo que cuenta con las participaciones de los clubes que se quieren sumar a la competencia y hay que respetarlos. Cada liga baja línea y arma sus campeonatos a sus medidas. La niña puede jugar en la Liga Paranaense de Fútbol porque ahí sí está permitido", expresó a UNO el dirigente.

Admitió que en las últimas horas recibió llamadas y consultas numerosas de todo el país. "Me llamaron periodistas de todas partes y a todos les digo lo mismo, nosotros no tenemos que salir a aclarar nada y tampoco involucrarnos en el tema. No discriminamos a la joven, el torneo tiene un reglamento y se debe jugar así", sentenció.

En lo que va de 2018 la Federación organizó distintos torneos provinciales para diferentes categorías y hasta por primera vez se juega el certamen Femenino, en la cual no participan elencos de la Liga Paranaense de Fútbol (por decisión propia del ente regulador de la capital entrerriana).

Queda algo en claro, la reglamentación es discriminatoria por donde se la mire, para lo cual debería ser modificada a la brevedad.

En ese marco, Belgeri dijo a UNO: "No se si nos vamos a reunir con los padres en San Salvador, si ellos van con los dirigentes, por supuesto que vamos a hablar y a aclarar varias cuestiones".

"El tema de fondo es que no se puede hoy cambiar la reglamentación, para lo cual a mi no me molesta que la nena juegue. Por lo que si los padres, los dirigentes de Paraná y a quién le corresponda se comprometen a hacerse responsable de lo que pueda ocurrir, no habría inconvenientes en habilitarla", referenció para indicar: "Dijo un ejemplo, y ojalá no ocurra, pero si la nena juega y se lesiona de gravedad, nosotros somos responsables por haber dejado jugar a alguien que no está autorizado".

"De allí que si se hacen las expresas aclaraciones con las responsabilidades bien marcadas, se podría conversar para que todo termine de la mejor manera. Pero hay que hablar largo y tendido sobre varios temas", consideró sobre el conflicto en que será debatido entre la dirigencia de la Federación, de la LPF, el departamento Infantil y los padres.

Finalmente anunció que el 8 de diciembre se reunirá la mesa directiva de la entidad para analizar los torneos, las fechas y todo lo que sea de interés para el año 2019, y allí se podría ver qué hacer con la reglamentación tan debatida.





Comentarios