Agmer
Lunes 19 de Marzo de 2018

Habrá hoy un nuevo intento por destrabar el conflicto salarial con gremios docentes

Agmer tiene previsto un paro de 48 horas para el miércoles y el jueves. AMET postergó la definición de nuevas medidas de fuerza.

La conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) confirmó en las últimas horas que espera recibir hoy una oferta salarial superadora de la que el gobierno provincial formuló el 7 de marzo, que consistía básicamente en adelantar los plazos del aumento del 15%. Inicialmente se planteó en tres tramos hasta octubre, y luego en dos etapas, el 8% en marzo y el 7% en agosto. A ello se suma el pago retroactivo del 1,3% de aumento que surge de la diferencia entre la pauta salarial y el costo de vida durante 2017.

Esa oferta fue considerada insuficiente por el congreso de la entidad gremial, que se reunió en Concepción del Uruguay la semana pasada. A través de un comunicado, la Comisión Directiva Central de Agmer señaló que la convocatoria a paritarias para hoy "es resultado de lo que, de manera mayoritaria, fuera aprobado por el último Congreso y del compromiso de la docencia entrerriana de sostener las medidas resueltas democráticamente desde el conjunto".

Ese congreso aprobó un plan de acción que estableció un paro de 24 horas que se concretó el miércoles con movilización provincial a Paraná, y un paro de 48 horas para el miércoles y jueves "a efectivizarse si el Gobierno no presenta una oferta salarial superadora". Desde la Comisión Directiva Central aseguraron que concurrirán "a la mesa de discusión salarial, esperando se anuncie lo que demandó el Congreso Extraordinario en su pliego: una oferta salarial superadora a las presentadas anteriormente". Del mismo modo, recordaron que existe un plan de acción vigente para esta semana "en caso de que el Gobierno no modifique el anterior ofrecimiento presentado".

Los cuatro gremios docentes con representación en la provincia recibieron el viernes la convocatoria del gobierno para "tratar temas inherentes a la situación salarial docente 2018", en el marco de la Mesa de Diálogo.

La reunión está prevista para las 19 en el Salón de los Gobernadores. Por su parte la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) decidió posponer las asambleas previstas para el viernes hasta mañana, para que los docentes puedan evaluar la nueva propuesta.

Según se adelantó, se compatibilizarán los mandatos para el miércoles.

Landó, cuestionada

La titular del Consejo General de Educación (CGE) Marta Landó, aclaró que nunca cobró sueldo por dos cargos y que "se puede corroborar en la Caja de Jubilaciones". La funcionaria fue impugnada en el Senado por el abogado Carlos Reggiardo, quien la acusó de carecer de idoneidad moral por no haber informado que estuvo en dos cargos en el Estado. "Soy una persona honesta y no voy a permitir que se manche mi honor ni mi buena imagen. Nunca cobré ni siquiera un contrato, ni de obra ni de servicio", manifestó la funcionaria en declaraciones a Radio Máxima. "Cobré jubilación desde el 1º de enero de 2012 al 31 de octubre de 2017, mientras ad honoren desempeñaba el cargo de directora Departamental de Escuelas, resolución mediante para cumplir la función en esas condiciones. El pago de la jubilación fue suspendida a partir del decreto del gobernador Gustavo Bordet, del 1º de noviembre de 2017

Comentarios