Sequía
Miércoles 04 de Abril de 2018

Habilitan créditos a tasa cero y cuatro años de plazo para los afectados por la sequía

El gobierno provincial y el CFI anunciaron ayer la asistencia. También habrá plazos especiales para la línea de Reactivación Productiva del organismo

El gobernador, Gustavo Bordet, rubricó ayer en Buenos Aires un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el financiamiento a los productores entrerrianos afectados por la sequía, por un monto total de 10 millones de pesos, a tasa cero.

LEE MÁS SOBRE LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA
La línea de créditos blandos que dispuso el CFI será para micro, pequeñas y medianas empresas incluidos en la emergencia agropecuaria que dictó el gobierno provincial mediante el decreto de Emergencia y/o Desastre que firmó el gobernador Bordet. Para acceder a estos créditos los productores deberán presentar el certificado.
El acuerdo determina que los préstamos serán de hasta 100.000 pesos, con una tasa de interés del 0%, un plazo de amortización de cuatro años, con un año de gracia incluido, y la garantía será a sola firma.
También se establece que todos aquellos beneficiarios de créditos otorgados dentro de la Línea de reactivación Productiva del CFI que presenten el certificado de daños tendrán una espera para el pago de sus cuotas dentro del plazo comprendido entre el inicio de la emergencia y 90 días posteriores a su finalización. Actualmente esa línea comprende a 837 créditos por un capital aproximado a los 1.010 millones de pesos.
Para poder iniciar el trámite de acceso al crédito a tasa cero, los interesados deberán contar con el certificado de emergencia y presentarse a la Unidad de Enlace Provincial en Paraná.
Durante el encuentro que mantuvo ayer el gobernador con el titular del CFI, Juan José Ciácera, se firmaron también un acuerdo por el cual, en el marco del Plan de Promoción Comercial Nacional de la provincia, pondrán en marcha una serie de acciones conjuntas para facilitar la presencia de las pequeñas y medianas empresas locales en distintas ferias y exposiciones. Para ello el CFI brindará cooperación técnica, logística y financiera por un total de 3,3 millones de pesos.
Así la provincia y sus distintos sectores productivos podrán participar en las ediciones 2018 de las ferias Batimat y Fematec; en Caminos y Sabores; en la Exposición de ganadería, agricultura e industria; en ExpoCelíaca y en Expo Medical, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Herramienta financiera
"Dentro de este marco de herramientas que tiene la Provincia, además de este convenio también tenemos los convenios con el CFI y otros instrumentos financieros a una tasa del 10,5%, que es una tasa de interés real negativa. El sector productivo también puede tomar ambos créditos además del decreto de emergencia en el que hay un diferimiento del impuesto Inmobiliario Rural, con lo cual acá hacemos un compendio de beneficios donde tratamos de darle mayor cercanía y llegar a la mayor cantidad de productores que puedan tomar estos créditos", indicó el secretario de la Producción, Álvaro Gabás.

Comentarios