Fuego cruzado

Gustavo Bordet suma apoyo en su embestida contra Cabandié

La vicegobernadora, legisladores y un miembro del gabinete nacional salieron a respaldar a Gustavo Bordet y criticar al ministro de Ambiente.

Lunes 29 de Agosto de 2022

Autoridades y legisladores nacionales de Entre Ríos respaldaron al gobernador Gustavo Bordet y expresaron críticas al titular de Ambiente, Juan Cabandié, por el mal manejo de los incendios en el delta. Coincidieron en adjudicar al ministro "desconocimiento" sobre la realidad de las islas y lo llamaron a “trabajar más”. El mandatario entrerriano también había dicho que "sería muy importante contar con un ministro que esté a la altura de las circunstancias".

Ante lo que desde el bordetismo consideraron "reiterados ataques" de Cabandié contra el gobierno provincial por los incendios en los humedales del delta del río Paraná, se expresaron vía Twitter la vicegobernadora Laura Stratta; el titular del Enohsa, Enrique Cresto; por el senador nacional Edgardo Kueider, la diputada nacional Carolina Gaillard y su par Marcelo Casaretto.

LEÉ MÁS: Incendios: Gustavo Bordet le contestó a Juan Cabandié por Twitter y lo mandó a trabajar

“Lamento que el ministro de Ambiente de la Nación dedique sus mayores energías a atribuir culpas a otros por la situación que estamos atravesando en el delta, en vez de sumar al trabajo mancomunado. Refleja en ello un desconocimiento de la realidad y una actitud poco constructiva”, tuiteó este mediodía Stratta.

La titular del Denado entrerriano le recordó a Cabandié que “tomar en serio los problemas implica articular con las provincias, no quejarse por una red social”.

“Esa sería la mejor manera de acompañar la inconmensurable tarea que realizan en territorio tantos hombres y mujeres de las fuerzas armadas, bomberos, policías y rescatistas”, agregó.

Embed

En el mismo sentido lo hizo Kueider. El senador nacional por Entre Ríos escribió: “Comparto firmemente las palabras del gobernador Bordet”, e invitó al ministro (Cabandié) “a ponerse al tanto de las acciones que se emprenden para sofocar y prevenir los incendios, pero también a interiorizarse en la materia de la que es responsable”. Para finalizar le recordó: “No se gestiona a través de Twitter”.

Casaretto, por su parte, propuso: “El ministro debería venir a Entre Ríos a coordinar acciones con las autoridades provinciales, que fueron electas por el voto popular, para prevenir y sofocar los incendios”.

Embed

Carolina Gaillard le reprochó que “es muy fácil atribuir la responsabilidad a un gobierno provincial cuando el tema de los incendios del delta es mucho más complejo y requiere una mirada profunda y un entendimiento de la realidad del lugar que no se puede simplificar con lo dicho por el ministro Cabandié”.

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, compañero de Juan Cabandié en el gabinete nacional, sostuvo: "Conocimiento del territorio y la realidad, trabajo en equipo con gobernadores y referentes territoriales. Y el diálogo como herramienta principal. Cuando un funcionario nacional erra el camino, es necesario hacérselo notar para reencauzar la búsqueda de soluciones”.

Acciones

Por otra parte, la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, arremetió: “Como bien dice el gobernador Gustavo Bordet hay que trabajar más y hablar menos”.

La titular de la cartera política es quien ha coordinado, junto con la secretaría de Ambiente provincial, las acciones de las fuerzas de seguridad, bomberos y rescatistas en la zona del delta.

Embed

En esa línea, destacó: “Esta mañana nos reunimos con equipo del gobierno de Entre Ríos para evaluar las medidas que desarrollamos en el combate de incendios del delta junto a otras provincias y fuerzas de seguridad para prevenir y combatir los focos”.

“En Entre Ríos tenemos instaladas cámaras de seguridad en las comisarías isleñas, pusimos en marcha la Red de Alerta Temprana, activamos controles de prevención en rutas lindantes a Islas, reforzamos el aporte a Bomberos Voluntarios y coordinamos la tarea con brigadistas y Policía”, describió Romero.

Por último, la ministra recordó que “el esfuerzo que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos, así como otros gobiernos provinciales para la prevención y combate de incendios en el delta es incesante”, y concluyó: “Sería oportuno que el ministro de Ambiente trabaje articuladamente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario