Secciones
Bordet

Gustavo Bordet habilitó que funcionen comercios minoristas y oficios

El gobernador anunció que autoriza a los municipios a que permitan esas actividades. Para las salidas de esparcimiento aun no hay permiso.

Lunes 04 de Mayo de 2020

"Dada la evaluación realizada por el Comité de Emergencia Sanitaria, a partir de este lunes los municipios de Entre Ríos podrán habilitar comercios minoristas y oficios. Será responsabilidad de cada autoridad local controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios", anticipó este mediodía el gobernador Gustavo Bordet.

"Por otra parte, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica de los últimos días y las actividades que se han exceptuado, vamos a esperar hasta el 10 de mayo para tomar una decisión en torno a las salidas de esparcimiento", agregó durante la conferencia de prensa diaria que ofrece el gobierno entrerriano, donde resume la situación frente a la pandemia. En la misma el gobernador estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Juan José Bahillo.

El mandatario señaló además: "La habilitación de nuevas actividades conlleva el riesgo de que aumente la circulación del virus. Por eso, estas decisiones deben contar con un acompañamiento desde el punto de vista sanitario. Tenemos que apelar a la responsabilidad social e individual frente a la pandemia".

Embed

Un diagnóstico

“Tal cual lo anunciáramos el lunes pasado, continuamos paulatina y progresivamente habilitando nuevas actividades comerciales e industriales. Once de ellas han sido habilitadas en todo el territorio de Entre Ríos (las que se suman a las 33 antes exceptuadas) y se encuentran operativas", dijo el mandatario.

Bordet añadió que se evalúa “la situación en algunas ciudades que habían pedido contar con una hora de esparcimiento diario, público, y fue así que se habilitó lo de Cerrito, donde está funcionando de manera correcta”. “Estamos analizando lo mismo para otros municipios”, adelantó el mandatario provincial.

Gustavo Bordet on Twitter

“El estado de la provincia hoy, desde el punto de vista de la pandemia, tiene controlada la situación. No hay circulación activa. Si hubo algún incremento de casos en las últimas horas que fueron anunciados oportunamente”, indicó.

Embed

El gobernador destacó que en este tiempo de cuarentena “la provincia ha pudo desarrollar el sistema de salud, con mayor equipamiento, más camas, y esto sin dudas es producto de una política llevada adelante. También vemos que el aislamiento ha dado un muy alto resultado. No es producto del azar ni de la casualidad”.

Anuncio y reconocimiento del impacto económico

Esto nos permite realizar los anuncios que damos a conocer ahora. Hasta el 10 de mayo, fecha de vencimiento de la actual fase de la cuarentena, no se permitirán las salidas de esparcimiento a excepción de municipios que sí lo pidan y otros que están estudios”.

“Por otro lado -especificó. desde el gobierno de Entre Ríos anunciamos la autorización para comercios minoristas y oficios menores”.

“Es un reclamo de muy buena parte de la ciudadanía, porque después de dos meses de inactividad el impacto económico, realmente es muy grande y es muy severo, sobre todo en comercios de diversas ciudades entrerriana”, reconoció Gustavo Bordet.

“Como el poder de policía sobre los comercios lo tienen los municipios, la provincia autoriza las habilitaciones, pero cada municipalidad deberá realizar las habilitaciones y adaptarlas a una protocolos, que cada municipio deberá elaborar”, enfatizó.

Precauciones

“También trabajaremos sobre la cantidad de empleados que pueden trabajar en cada comercio y apelaremos a la responsabilidad de cada ciudadano y de cada propietario” para que esta apertura no traiga complicaciones, manifestó el mandatario.

Es que, lógicamente. advirtió que “el hecho de aumentar los comercios hará que circulen más personas, lo que aumenta el riesgo de contagio, que seguramente se van a dar. Pero para eso preparamos nuestro sistema de salud”.

“Para seguir teniendo el control epidemiológico de la situación, hay que tener la responsabilidad desde el lugar que nos toca. Estamos dando un paso importante, para generar un circuito económico que ponga en marcha y reactive la actividad. Hemos escuchado lo reclamos, los hemos atendido, esperamos esa misa recíproca respuesta”, solicitó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario