Uruguay

Gustavo Bordet fue a Paysandú a homenajear a Artigas

Entre Ríos y Uruguay homenajearon a Artigas y llamaron a profundizar la integración de cara al futuro. Gustavo Bordet participó de la restitución de un retrato.

Viernes 23 de Septiembre de 2022

El gobernador Gustavo Bordet compartió con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el acto en el que se reinstaló el retrato del General José Gervasio Artigas en esa ciudad. El mandatario entrerriano resaltó la vigencia del ideario del líder oriental, y llamó a profundizar la integración de Argentina y Uruguay.

En el marco del 172 aniversario del fallecimiento de Artigas, Paysandú y Concepción del Uruguay desarrollaron un acto en el que se descubrió una réplica del retrato de Artigas que la provincia de Entre Ríos había donado a esa ciudad uruguaya en 1959, y que fuera quitado por la dictadura. La pieza permaneció desaparecida hasta que fue hallada en mal estado. Por la tarde, se llevó a cabo la inauguración de un mural y el descubrimiento de una placa recordatoria en La Histórica.

gustavo bordet uruguay artigas 2.jpg

“Artigas tiene una fuerte presencia en Entre Ríos. Es parte de nuestra historia y de la patria grande porque trascendió naciones, como también lo hicieron José de San Martín y Simón Bolívar”, afirmó Gustavo Bordet durante el acto que se desarrolló en la Municipalidad de Paysandú, y propuso que el federalismo que impulsó Artigas “tiene que impregnar la integración cultural e histórica que unos une”.

Por otra parte, el mandatario entrerriano destacó la presencia de descendientes de Artigas en la provincia, y recordó que “su hijo, Santiago Artigas, fue jefe político de la ciudad de Concordia al ser jefe de policía”. Y agregó: “Falleció en Concordia y estuvo en el Cementerio de la ciudad hasta 1950. Luego sus restos fueron trasladados a Paysandú".

“Hay una historia que debemos poner en valor. Nuestra identidad se forjó en aquella gesta federal, que continuó de distintas maneras, siempre viviendo en libertad, democracia y con las ideas de aquellos caudillos federales”, resaltó Bordet.

En esa línea, se remontó al retorno de la democracia en Argentina, en 1983, y la celebración que llevó a cabo el pueblo de Salto por esto. Además, recordó el compromiso democrático entre ambos países y ciudades fronterizas, en 1984, y el discurso que brindó Wilson Ferreira Aldunate en Concordia cuando estaba proscripto y exiliado.

gustavo bordet uruguay artigas 1.jpg

Sobre el final, Bordet sostuvo que "renovar este compromiso significa afianzar estos lazos”. Se reconoció “un agradecido” al pueblo uruguayo. Valoró haber realizado estudios de posgrado en la Universidad de La República, y enfatizó: “Siempre me he sentido parte de este proceso de integración”.

“Este evento es un escalón más en el proceso de integración que tenemos que seguir dando más allá de las coyunturas económicas. Hay una misión mucho más importante que es fortalecer estos vínculos y hacer presente el pensamiento federal de general Artigas", concluyó Bordet.

Integración

Por otra parte, el mandatario entrerriano sostuvo que "estar en Paysandú implica dar un paso más en este proceso de integración”. Destacó que conoció al intendente, Nicolás Olivera, cuando no ocupaba ningún cargo público “pero ya estabas participando del Comité para la Hidrovía, que más tarde fue el Comité de Cuenca”, dijo en referencia al anfitrión del acto.

Dijo que la creación del Comité en el año 2010 “marcó un antes y un después en las relaciones institucionales de ambas márgenes del río Uruguay”, y que participó de ese ámbito como intendente de Concordia.

"Si miramos para atrás desde aquel 2010, conseguimos mucho. Logramos el objetivo principal, que era el dragado del río Uruguay, fundamentalmente de los puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú. Además, a través de CARU, estamos en el proceso para contar el mantenimiento necesario”, puntualizó y valoró el objetivo de llevar el dragado a 45 pies.

Sin embargo, subrayó que a partir de la reunión originaria, que tenía como propósito el dragado del río Uruguay, "se dispararon distintos procesos de integración que tienen que ver con lo turístico, con lo cultural, con los social, con lo humano”, y llamó a poner en valor la “fuerte identidad que tenemos como pueblo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario