Secciones
Educación

Guía de Turismo, la primera oferta de pregrado de la Uader, de formato 100% virtual

La preinscripción se habilitó el martes, y en el primer día ya hubo 50 anotados. Solo las mesas de exámenes son presenciales.

Jueves 05 de Diciembre de 2019

Con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y de validez nacional, desde el próximo año comenzará a dictarse la carrera de pregrado Guía de Turismo en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Su particularidad es que será la primera bajo la modalidad virtual, en su totalidad.

El secretario académico de la casa de altos estudios, Román Scattini, contextualizó la nueva propuesta, en el marco de las iniciativas de educación a distancia y carreras 100% virtuales que empiezan a tener cada vez más fuerza en todas las universidades públicas del país.

El diseño de la carrera tuvo su origen en la sede Villaguay de la Facultad, donde se encuentra la carrera presencial. En realidad, allí hay una Tecnicatura en Turismo, y en la capital provincial se desarrolla una Licenciatura.

“Hace unos comenzaron a hacerse vinculaciones con otras universidades que han avanzado más en este tipo de modalidad, como la Universidad Nacional de Quilmes. Se elevó la propuesta por los canales institucionales, y en 2017 salió la resolución ministerial de aprobación”, indicó a UNO.

Fue una política de trabajo de largo plazo, en la que destacó la participación del decano Luciano Filipuzzi.

La preinscripción on line se habilitó el martes, y en el primer día ya tuvo unos 50 anotados. Está pensado, dijo, para estudiantes que trabajan todo el día o que tienen familia, entonces pueden optar por horarios para el momento del estudio. “De acuerdo con las experiencias que hemos recogido de otras carreras virtuales del país, generalmente estudian los fines de semana o feriados”, mencionó.

La carrera está pensada para cursar dos años y medio, y tiene 26 materias, todas cuatrimestrales, como Geografía e Historia Argentina, Historia del Arte y la Cultura, Patrimonio Natural y Cultural de Argentina, Psicología Social, Inglés, Técnicas de Guiado, Circuitos Turísticos Nacionales, Folclore, entre otras.

“En formación universitaria del campo de turismo, es de las pocas en el país 100% virtual. La plataforma que se utiliza es de simple acceso, basta solo con una máquina con acceso a Internet. Es como navegar en una página”, apuntó. Y acotó que todo el material bibliográfico está subido on line, con la idea de contener la totalidad del cursado, por lo que es prácticamente nula la necesidad de comprar libros o cuadernillos.

De todos modos, las carreras virtuales en el sistema público tiene un costo, porque deben ser autosustentables. En este caso, se abona una matrícula de 1.500 pesos, y una cuota mensual el año próximo de 2.000 pesos.

La preinscripción estará habilitada durante todo el mes, y se reabrirá nuevamente en febrero. Las clases empezarían en marzo, con un curso de ingreso para adaptarse al uso de la tecnología.

Perfil

El Guía de Turismo podrá desempeñarse en los parques nacionales, en museos, agencias de viajes y hasta en empresas que ofrecen recorridos turísticos, además de distintos organismos públicos. También en empresas prestadoras de servicios turísticos (transporte, alojamiento, gastronomía, cruceros, parques temáticos, etc.); en espacios naturales, culturales u otros de uso turístico; en organizaciones no gubernamentales vinculadas directa-indirectamente con el uso del tiempo libre; en departamentos de turismo de obras sociales o sindicatos; en emprendimientos propios vinculados a la recreación y el turismo.

Se destaca que está en condiciones de aplicar técnicas de guiado a fin de transmitir información a personas o grupos en visitas, excursiones y viajes con conocimiento y respeto por sus creencias y cultura de origen, adaptando su lenguaje e idioma a las características del grupo; realizar recopilación, interpretación, producción y comunicación de información turística; interpretar el patrimonio turístico natural y cultural permitiendo que el visitante tome conciencia de la importancia de los atractivos y la interacción que se produce entre los mismos y la comunidad que los alberga; brindar información de interés general para el visitante; organizar, coordinar y animar actividades de recreación en organizaciones relacionadas con el ocio y el turismo.

Detalles

La preinscripción fue habilitada a través del Siu Guaraní, ingresando en la Página de la FCG (Educación a distancia). Aunque también es posible la inscripción efectiva en las sedes habilitadas de la facultad, en Villaguay, Concepción del Uruguay, La Paz, Crespo y Paraná. Y por correo postal, en sobre cerrado podrá remitir la documentación solicitada exclusivamente en Sede Paraná.

Nuevo posgrado en Gestión de Desarrollo Territorial

La facultad, en sus distintas sedes, tiene una oferta académica que consta de 15 carreras. Su matrícula total es de más de 4.000 estudiantes.

En la capital provincial, con 2.500 alumnos, desarrolla sus cursados en las Escuelas de Comercio N° 1, República de Chile y Centenario.

Además de Guía de Turismo, este año sumó como posgrado la Especialización en Gestión de Desarrollo Territorial.

Constará de encuentros presenciales cada 20 días, los viernes y sábados, en el anexo de la Facultad de Ciencias de la Gestión en Paraná, ubicado en calle Urquiza N° 1.347. Se trata de una especialización multidisciplinaria que aborda la problemática del desarrollo territorial desde una perspectiva económica, social, política, institucional, ambiental y urbanística, entre otras; así como las interrelaciones que se dan entre ellas.

A partir del 1 de diciembre, comenzó la preinscripción, y continuará hasta el 15 de marzo de 2020.

Por más información, se puede consultar vía e-mail a fcg_posgrado@uader.edu.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario