Secciones
Gualeguaychú

Gualeguaychú triplicó los casos de Covid-19 en dos semanas

A pesar del crecimiento de la enfermedad en poco tiempo, desde el hospital de Gualeguaychú aseguran que hay 70% de disponibilidad de camas.

Viernes 24 de Julio de 2020

En las últimas dos semanas, la curva de casos confirmados de coronavirus se desaceleró en Paraná. Por el contrario, en Gualeguaychú comenzó a crecer de modo más pronunciado. Mientras que en la capital provincial los contagiados pasaron de 167 a 305 en ese periodo, es decir que casi se duplicaron; en el departamento del sur provincial pasaron de 44 a 141, es decir que más que se triplicaron.

La curva mirada desde el comienzo de junio, cuando el problema del coronavirus comenzó a ser más preocupante en Entre Ríos, muestra que en la capital el crecimiento se inició el día 19 de junio, mientras que en Galeguaychú ese proceso se experimenta desde el 8 de julio. Hasta este viernes los casos acumulados son 305 y 141 respectivamente, sobre un total provincial de 713.

El siguiente gráfico elaborado por UNO en base a los datos diarios del Ministerio de Salud de la Provincia, demuestra este crecimiento comparando ambos departamentos:

image.png
Gualeguaychú en rojo. Paraná en azul.

Gualeguaychú en rojo. Paraná en azul.

Mientras tanto, el director del hospital Centenario de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, señaló en conferencia de prensa junto al intendente de la ciudad Esteban Martín Piaggio y la secretaria de Gobierno Municipal, Delfina Herlax, que el escenario epidemiológico que se presenta en Gualeguaychú “está dentro de lo esperable”.

El titular del nosocomio aseguró que están preparados para la situación que se presenta en la actualidad y que se han creado “las condiciones sociales de organización y sanitarias para dar respuesta y transitar este momento con la mayor normalidad posible”.

Piaggio trasladó tranquilidad a la población ante el incremento de casos positivos de Covid-19, y dijo que si bien la situación actual en términos epidemiológicos es transmisión por conglomerado, “el comportamiento de la sociedad y la respuesta sanitaria debe ser de igual manera a que fuera transmisión comunitaria”.

Por otra parte, el director del hospital destacó la instrumentación del Plan Cuidar, muy similar al Plan Detectar aplicado a nivel nacional, con el que ya se está trabajando en distintas partes de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en los distintos barrios, “buscando de manera activa en cada uno de los domicilios a aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y brindando los conocimientos de cómo cuidarnos”.

Estado de situación

En la ciudad hay 136 casos acumulados de coronavirus de los cuales 45 ya se han recuperado. La mayoría corresponden a los que se fueron conociendo a lo largo del mes de julio. El incremento en la curva en loa últimos días es una situación que "está dentro de lo esperable", expresó el funcionario.

En lo que hace al uso de camas críticas, Piaggio aclaró que actualmente hay un 27,8% ocupadas por pacientes de enfermedades polivalentes, no necesariamente Covid. "Estamos por encima del 70% de disponibilidad de esas camas de todas las patologías que utilizan esas camas críticas”, explicó.

“Fuimos preparándonos en función de una tasa que había sido de los peores escenarios de una ciudad de Italia, que correspondía a 80 casos cada 10 mil habitantes. El escenario más optimista que habíamos imaginado y que fuimos construyendo era esperar 20 cada 10 mil habitantes. Hoy Gualeguaychú está en una tasa de 10 cada 10 mil habitantes. Estamos a la mitad de ese escenario que esperábamos”, confió el médico.

Diario UNO de Entre Ríos

Continúan inhabilitadas para funcionar varias actividades comerciales en Gualeguaychú por el aumento de casos de coronavirus. No están permitidas las reuniones familiares.

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Friday, July 24, 2020

Este viernes en Entre Ríos se confirmaron 21 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 11 de ellos pertenecen a personas domiciliadas en Gualeguaychú. Ocho son contacto estrechos de casos confirmados con anterioridad, otro tiene su nexo por un viaje a una zona de circulación y dos están en estudio. Todos se encuentran bajo aislamiento y en buen estado de salud.

De esta forma, son 141 los casos de Covid-19 positivo que se han identificado en el departamento hasta el momento, de las cuales 136 pertenecen a la ciudad, siendo 45 los que han recibido el alta médica (2 recibieron el alta en las últimas 24 horas).

Son 129 las personas que se encuentran aisladas en su domicilio, bajo seguimiento por nexo epidemiológico. Se trata de personas que provienen de zonas de transmisión de la enfermedad que deben cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria cuando ingresan a Gualeguaychú.

Hay 24 casos en estudio que pertenecen a personas del departamento, de los cuales 20 son de la ciudad.

Al momento hay 6 casos confirmados y 4 en estudio alojados en el hospital Centenario; hay 20 personas (confirmados y probables) en el hotel Embajador y otras 76 (confirmados y probables) que están bajo aislamiento domiciliario. Hay una persona con caso confirmado internada en una institución privada de la ciudad y otra internada en una institución de otra localidad.

Este viernes se descartaron 4 casos en estudio pertenecientes al departamento Gualeguaychú. Hasta el momento son 368 los casos que se han descartado en el departamento, de los cuales 332 pertenecen a personas de la ciudad cabecera.

En el departamento hay 217 personas que se encuentran bajo seguimiento por contacto estrecho de un caso confirmado. Desde el Hospital se realiza un seguimiento estricto y de mayor atención sobre cada una de ellas por ser contacto de un caso confirmado y ante síntomas de la enfermedad son hisopados y deben permanecer 14 días en aislamiento, incluso con un resultado negativo.

Por otra parte, en el departamento hay 62 personas que son contactos estrechos de un caso probable, de las cuales 49 son de la ciudad. Estas se encuentran en aislamiento hasta que se obtiene el resultado por el caso del cual son contactos estrechos, y si es negativo inmediatamente se levanta su aislamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario