Gualeguaychú
Jueves 05 de Abril de 2018

Gualeguaychú tomará un préstamo en pesos

El municipio valoró que podrá cancelar la mitad del préstamo local en la presente gestión, mientras la deuda en dólares queda completa para la siguiente

La Municipalidad de Gualeguaychú comunicó que no tomará la parte proporcional del crédito en dólares que la Provincia contrajo en 2017 por considerarlo inconveniente, y que se financiará en pesos en el mercado local.
Empezando por Paraná y Concordia, una lista extensa de municipalidades ya tomaron un porcentaje (según los índices de coparticipación) del endeudamiento en dólares que contrajo la gestión de Gustavo Bordet en 2017, y que puso a disposición de los municipios. Los últimos dos en adherir fueron Chajarí y San Benito, gobernados por dirigentes de Cambiemos.
En cambio el intendente peronista de Gualeguaychú, Martín Piaggio, informó que luego de un análisis exhaustivo de las condiciones planteadas por la propuesta provincial, resolvió desecharla y avanzar en la toma de financiamiento local en pesos, en alguna de las ocho entidades bancarias que operan en la ciudad.
Quien estuvo al frente del análisis del crédito en dólares desechado fue el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Santiago Irigoyen. En diálogo con el diario ElDía, el funcionario encargado de mantener las cuentas en orden y de fortalecer el camino de la "austeridad" de la administración –uno de los pilares del discurso piaggista–, explicó el motivo de la decisión tomada.
"Tenemos la propuesta de la Provincia de recibir este endeudamiento, que por el porcentaje de coparticipación que recibe Gualeguaychú (5,5%) sería de 2,4 millones de dólares (48 millones de pesos al cambio de hoy) para obras de infraestructura y equipamiento. Las localidades que reciben este préstamo, si bien deben ir pagando los intereses semestralmente, tienen los primeros cinco años de gracia para el crédito, por lo que comienzan a devolverlo recién en la próxima gestión municipal, en febrero de 2023. El segundo desembolso sería en 2024 y el tercero en 2025", explicó Irigoyen en referencia a tres pagos de 800.000 dólares.
El préstamo internacional tiene una tasa anual del 8,75%, pero como es en dólares se vuelve poco previsible controlar esta variable (si el dólar se dispara, el endeudamiento crece) en el transcurso de siete años, indicó el funcionario. Por esta razón, el Ejecutivo desechó esta alternativa y, ante la imposibilidad de financiamiento propio, comenzó a sondear el mercado crediticio local.
Las alternativas consultadas en los ocho bancos que operan en la ciudad ya empezaron a ser analizadas. El endeudamiento será por 40 millones de pesos a pagar entre 40 o 50 cuotas desde el momento que el crédito se efectivice, por lo que, a diferencia del financiamiento en dólares impulsado por la Provincia, la actual gestión devolvería aproximadamente la mitad y la siguiente, el resto. Las cuotas variarían entre 1 y 1,7 millones de pesos, con una tasa de interés de entre el 25% y el 29%.

Comentarios