Secciones
La Provincia

Gualeguaychú sumó 32 hectáreas para espacio público a la vera del río

Lunes 23 de Diciembre de 2019

El intendente de Gualeguaychú Estaban Piaggio firmó ayer el convenio para habilitar la compra del actual balneario Puerta del Sol, luego de la aprobación del Concejo Deliberante. Se trata de 32 hectáreas por un monto de 19 millones de pesos que, trascendió, se abonarán durante cuatro años. La acción se suma a una política de gestión que se destacó, abarca la recuperación, restauración, creación y puesta en valor de emblemáticos espacios de la ciudad, como la Costanera del Tiempo, el Camino de la Costa, la Playa del Puente y el Parque de la Estación.

“Esto nos va a permitir abrir la ciudad, tener más conectividad y ofrecer nuestro ríos a todos los vecinos, pero también al turismo familiar”, destacó el jefe comunal y añadió: “Buscamos sociedades más justas en términos de oportunidades, el acceso al río es una situación particular porque su acceso está en gran parte en propiedades privadas. Transformarlo en patrimonio público es un desafío, como lo hicimos anteriormente con la Costanera del Tiempo, el Camino de la Costa, etc”.

Comparación con Paraná

La acción se contrapone con lo que ha ocurrido en Paraná en las últimas dos décadas.

Solo durante la Intendencia de Blanca Osuna (2015-2019) hubo una fuerte ofensiva por la recuperación del uso público en la costa del río, pero con pocos avances concretos. La ciudad siguió viviendo de espaldas al río, y con franjas mínimas de acceso público a la costa.

En cuanto a la política de espacios públicos, tal como indicó semanas atrás a UNO María Emma Bargagna –dirigente que integra distintos colectivos como la Asamblea El Río es de Todos– planteó que el grave déficit de estas áreas que tiene Paraná “es un problema para hoy, y más aún para las futuras generaciones”. Citó la necesidad de avanzar en políticas de Estado concretas, como la recuperación del balneario Los Arenales como balneario público por ser un bien de dominio público provincial sujeto a la administración interprovincial del túnel subfluvial; la necesidad de que la comuna brinde un servicio público en el borde costero, en el denominado Camino de Sirga; la recuperación y cuidado del Parque Humberto Varisco; y una Ley de Expropiación del terreno del exhipódromo para transformarlo en el Parque Central de Paraná, entre otros puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario