Secciones
Gualeguaychú

Gualeguaychú: relevan condiciones inhumanas de detención

Autoridades judiciales, municipales y del Colegio de Abogados hallaron graves deficiencias en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Sábado 08 de Agosto de 2020

Autoridades judiciales, municipales y del Colegio de Abogados de Gualeguaychú realizaron una visita a la Alcaldía de la Jefatura Departamental de Policía en la que se encontraron con una situación general de falta de higiene, bajas temperaturas, escasez de abrigo y nulo distanciamiento con la consecuente alta exposición a contagios de coronavirus.

La visita se realizó en los primeros días de julio y las autoridades que participaron se encontraron con una situación alarmante, debido la suciedad imperante, baños tapados y rotos, ventanas abiertas sin protección al frío, escaso abrigo e incluso mala alimentación, se informó a UNO.

Quienes participaron de la inspección manifestaron que se entrevistaron con todas las personas allí detenidas y labraron un acta con todo lo que era necesario modificar para brindar condiciones humanas de encierro.

A partir de lo encontrado, los Juzgados de Garantías N° 1 y N° 2, junto a autoridades del Colegio de Abogados y la Municipalidad de Gualeguaychú elaboraron el “Informe de condiciones detención de las personas privadas de su libertad en las instalaciones de la Jefatura Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos”, que elevaron a autoridades provinciales del Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno y Justicia, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y al Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) provincial y local.

jefatura gualeguaychu.jpg

Se envió también una nota formal al jefe departamental de Policía de Gualeguaychú, Cristian Hormachea, que no fue respondida. Ante esto enviaron informes al jefe provincial, Gustavo Maslein, y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, además de un oficio al Superior Tribunal de Justicia.

No se trató de una acción aislada, sino que las inspecciones se realizan periódicamente e inclusive en anteriores oportunidades fueron subsanadas algunas cuestiones edilicias que se habían planteado. Sin embargo, en esta oportunidad el resultado fue alarmante.

Qué encontraron

La delegación de jueces, abogados y funcionarios recorrió el pabellón central, baños, duchas y celdas de la planta baja y primer piso. Según el informe que se elaboró al finalizar, había en ese momento 16 personas detenidas, que contaban con un solo baño y una sola ducha para todos. Los demás sanitarios se encuentran tapados o en desuso. Respecto al clima, todas las ventanas, del pabellón central y celdas de encierro, se encuentran sin cerramiento, lo que implica el ingreso de viento frío, de agua cuando llueve y el sometimiento constante a bajas temperaturas.

A eso se suma la falta de distanciamiento, la ausencia de desinfección sistemática, pésima alimentación, falta de abrigo y desprotección total ante el frío; estándares elementales que resultan prioritarios en el actual contexto de pandemia.

jefatura gualeguaychu 3.jpg
jefatura gualeguaychu 4.jpg
Una ventana tapada con gomaespuma por los internos, en la Jefatura Departamental Gualeguacyhú.

Una ventana tapada con gomaespuma por los internos, en la Jefatura Departamental Gualeguacyhú.

“En los espacios comunes la falta de higiene es verdaderamente alarmante. Hay presencia de botellas con orines y excrementos dispersos en el suelo, además de aguas servidas provenientes caños tapados”, dice textualmente el informe.

Asimismo, los detenidos dijeron en las entrevistas que algunas noches, según quién esté de guardia, se les prohíbe ir al baño, por lo cual deben hacer sus necesidades en un balde o tacho. La presencia de orines se da, entonces, también en las celdas de descanso.

También manifestaron que precisaban mantas y frazadas, ya que en la noche la temperatura se sufre mucho más, sobre todo en ambiente húmedos y desprotegidos como la Jefatura Departamental. Y que les daban de comer arroz frío todos los días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario