Secciones
Mate

Gualeguaychú: hay 244 personas aisladas por el coronavirus

Apuntan al incumplimiento del distanciamiento y rondas de mate como fuente de contagio. En Gualeguaychú no se descarta volver a fase 1 si se suman más casos.

Sábado 11 de Julio de 2020

Gualeguaychú llegó a los 50 casos de coronavirus y hay otros 48 casos sospechosos en estudio. Este sábado confirmaron otros seis positivos que ya están aislados y en buen estado de salud, según informó el hospital Centenario.

Cinco de los nuevos detectados son contactos estrechos de otros casos confirmados con anterioridad y uno se encuentra en investigación. Todos se encuentran aislados, unos en sus domicilios y otros en el hotel Embajador.

De esta forma, son 50 los casos de Covid-19 positivo que se han identificado en el departamento hasta el momento, de las cuales 46 pertenecen a la ciudad, mientras que 15 ya recibieron el alta médica.

Son 244 las personas que se encuentran aisladas en su domicilio, bajo seguimiento por nexo epidemiológico. Hay 48 casos en estudio que pertenecen a personas de la ciudad, de los cuales 9 se encuentran aislados en el hospital Centenario, 25 en el Hotel Embajador y 46 están bajo aislamiento domiciliario.

Además, hay 126 personas bajo seguimiento por contacto estrecho de caso confirmado en la ciudad y 96 bajo seguimiento por contactos estrechos de caso sospechoso en la ciudad.

Este sábado no se descartaron casos en estudio que pertenezcan al departamento Gualeguaychú y hasta el momento son 215 los casos que se han descartado en el departamento, de los cuales 185 son personas domiciliadas en la ciudad.

Hospital centenario.jpg

Apuntan al mate compartido

Desde el COES local advirtieron un "relajamiento de la gente", que contribuyó al aumento de infectados en los últimos días. Uno de los motivos de esta escalada que advierten los especialistas es la flexibilización de las medidas de prevención.

El médico neumonólogo Federico Gini Cambaceres, integrante del Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú, manifestó en Radio Cero que "hace rato notamos que hubo un relajamiento de la gente, un cansancio. Hemos tenido otros casos positivos aislados que enseguida se agotaban, y ahora cuando el virus entró, encontró un lugar para poder desparramarse".

El especialista aseguró que "el mate fue el vehículo de contagio del 80% de los casos, les pedimos que no tomen o que no compartan. Fue una constante en los nuevos infectados".

"Mucha gente está en aislamiento y en seguimiento por la movilidad de los grupos", y explicó que "si una familia de 5 tiene vínculos solo entre ellos, se aíslan a esos 5, pero si cada uno tuvo relaciones con sus grupos sociales eso se multiplica por 5 y luego por 5 más".

Por otra parte, destacó que "los casos sin nexos se van aclarando, cuando uno habla por primera vez con un contagiado entre la sorpresa, la novedad y la preocupación por la familia tiene la cabeza ocupada en otra cosa. A los dos o tres días cuando se vuelve hablar, generando un clima de confianza surge más información, y de a poco los casos que van apareciendo se van uniendo unos con otros". "Se han tomado muchos hisopados, por lo que no nos tiene que llamar la atención que en los próximos días haya más positivos", concluyó.

Fuente: El Día

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario