La Provincia

Gualeguaychú: Detectaron cuatro casos de leptospirosis en ovejas

Con la creciente de los ríos es posible que aparezcan enfermedades como la leptospirosis. Mientras el Gualeguaychú descendió dos metros en los últimos tres días y los evacuados regresan poco a poco a sus hogares, recomiendan extremar las medidas de sanidad.

Martes 28 de Agosto de 2012

Una de las posibles enfermedades emergentes luego de la crecida del río Gualeguaychú era la leptospirosis. Desde el área de Salud Municipal advirtieron que se debían extremar las medidas de higiene y evitar el contacto de la piel lastimada con barro o aguas contaminadas.



El lunes se alertó sobre casos de leptospirosis en ovejas de la granja penal Nº 9 Colonia El Potrero. El director de la granja, prefecto Hugo Bohl, informó que “desde principios de mes venimos trabajando con estos casos. No hay porqué alarmarse porque es una bacteria más a la que están expuestos los animales”.



Confirmó que son cuatro los casos de las ovejas infectadas. “Fueron vacunadas y los veterinarios les dieron la medicina adecuada”, expresó Bohl, y agregó: “es una bacteria que la puede tener cualquier animal. En el campo este tipo de enfermedades es muy común”.


Sin consecuencias
El titular del área de Veterinaria Municipal, Héctor Martínez, manifestó que en este caso en particular “no hay consecuencia para los humanos. En el 60% de los campos hay casos de leptospirosis y esto no tiene una repercusión directa en la población”.

Por otra parte aseguró a El Día que: “Siempre hay brotes de leptospirosis cuando pasamos por muchos días de lluvia o hay una creciente, porque la bacteria necesita de esa humedad”.


Por este motivo, Martínez explicó que “en los días de mucho sol o de verano no se ven estos casos, porque las altas temperaturas matan la bacteria” y aseguró que “la población debe estar tranquila porque de ninguna manera estos casos van a tener alguna incidencia en la gente”.



El contagio al humano
El médico veterinario Aldo Tellechea se refirió a los casos de leptospirosis. Indicó en primer lugar que “hay muchos tipos de serotipos y habría que ver qué clase tienen las ovejas infectadas. De cualquier forma, es una enfermedad que en las ovejas causa menos problemas que en los caninos”.



Dijo además que: “Cuando la enfermedad se detecta en un perro, el animal larga mucha leptospira por la orina y esa bacteria puede ingresar a los humanos”.

Al respecto, indicó que la leptospira puede quedar en los charcos o en el barro con la orina del perro o la rata, y luego ingresar al humano a través de alguna lastimadura en la piel. Por eso se recomienda que las personas no tengan contacto con el barro o las aguas contaminadas.



“Los animales no tienen que ser sacrificados si o si, pero si lo hacen, hay que tener mucho cuidado con el manejo de sus vísceras que deben ser incineradas. En cuanto a la carne, puede llegar a ser consumida, siempre y cuando sea bien cocida”, indicó.



Desinfección luego de la inundación
La dirección de Inspección General, junto con Defensa Civil y la Dirección de Salud trabajan en conjunto, para la desinfección de las casas que fueron afectadas por la crecida del río Gualeguaychú.



Las familias están regresando a sus hogares y hay que “tener todos los recaudos correspondientes en cuanto a la sanidad y los cuidados de la salud de los vecinos”, dijo el intendente, Juan José Bahillo; y agregó: “hay que prevenir, concientizar e informar, y a veces preferimos excedernos en la advertencia a los vecinos para evitar posibles contagios”.



“Las tareas comenzaron el sábado con una primera revisión de los patios y fueron desinfectados”, explicó el director de Inspección General, Sebastián de los Santos. “Son aproximadamente diez viviendas en las que se comenzó a trabajar y hoy se revisarán los espejos de agua”.



En las zonas hay promotores de la Salud que acompañan a las personas y explican las prevenciones que deben tener en cuanto al cuidado y la higiene de las casas para evitar posibles infecciones que genera el agua.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario