Gualeguaychú

Gualeguaychú: despedidos acampan frente a la fábrica Resyder

La empresa Resyder de Gualeguaychú comunicó a sus 28 trabajadores que iba a licenciarlos por 15 días pero luego determinó el cierre. Acampan frente a la fábrica

Martes 30 de Agosto de 2022

Este martes trabajadores despedidos acampan frente a la fábrica Resyder de Gualeguaychú. Este lunes recibieron la noticia del cierre tras 15 años de trabajo en le parque industrial de esa ciudad, procesando miera, una resina natural extraída del pino Eliotis.

En un principio, la empresa comunicó a sus 28 trabajadores que iba a licenciarlos por 15 días pero luego determinó el cierre.

Según el abogado del sindicato de petroquímicos de Zárate, Andrés Ocampo, hay posibilidades de que, durante esta semana, se desarrolle una reunión con el Ministerio de Trabajo.

Despedidos Resyder Gualeguaychú 2 (2).jpg

La empresa había bajado un poco la producción en los últimos tres meses, pero no había indicios de cierre por lo que, desde el gremio, se había pedido que se busquen soluciones para evitar el cierre.

"Nos llegó de sorpresa. Veníamos produciendo bien, había bajado un poco la producción de estos meses, pero no había indicios de cierre de la fábrica”, manifestó el abogado a Radio Máxima.

Embed

Andrés Ocampo informó que no hubo comunicación dentro de la fábrica ni con el sindicato: “No hubo una intermediación. Siempre hubo comunicación entre el sindicato y la empresa. Cuando hay este tipo de situaciones siempre hay instancias en las que se charlan para ver cómo sobrellevar la situación”.

Según el letrado durante la pandemia, la empresa nunca paró ni disminuyó su producción ni las exportaciones y, si bien por los incendios de Corrientes hubo problemas con algunos insumos, no creen que sea argumento para el cierre. “No hubo un procedimiento de prevención de crisis ante Nación, por eso el sindicato presentó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Se podría retrotraer la situación por demanda del Ministerio hasta que se llegue a una solución”.

Despedidos Resyder Gualeguaychú 5.jpg

El comunicado de la empresa

"La Empresa RESYDER se instaló en el Parque Industrial Gualeguaychú hace más de 15 años y desde ese momento mantuvo una relación próspera con la comunidad y con sus trabajadores.

En la planta se procesa miera (resina natural extraída del pino Eliotis), la cual es procesada para diferentes derivados industriales (pinturas, esmaltes, barnices, tintas, cosmética, entre otros).

Durante los primeros meses de este año, como es de público conocimiento, la empresa se vio afectada gravemente por los incendios ocurridos en la provincia de Corrientes, donde fuimos testigos de la pérdida de más del 70 % de las plantaciones, desde donde se extrae la materia prima que abastece a Resyder.

Como consecuencia de esto, hoy la planta no cuenta con materia prima para el normal desarrollo de la actividad, generando un grave perjuicio; ello sumado a las dificultades generadas por la profunda crisis económica que viene impactando a nuestro país, que ha afectado negativamente las variables económicas financieras.

Es en ese contexto, la empresa se ve obligada a tomar la triste decisión de cesar con el proceso productivo y cerrar la planta industrial. Entendiendo las penosas consecuencias que esto concierne, nos vemos obligados a desvincular a todos los trabajadores.

Despedidos Resyder Gualeguaychú 2 (1).jpg

Lamentamos tener que llegar a este punto, pero lo cierto es que durante este tiempo todo el personal gerencial y directivo, intentó con denodados esfuerzos buscar opciones para evitar dicha decisión, sin resultados positivos.

Para Resyder es importante y primordial, respetar los derechos de los trabajadores, actores fundamentales en el desarrollo del proceso histórico de la Empresa. Es por ello que Resyder, manteniendo la conducta iniciada desde el inicio mismo, cumplirá todos los cánones salariales e indemnizatorios con todos y cada uno de nuestros empleados, según la Ley de Contrato de Trabajo vigente en nuestro país.

Se trata, sin duda, de la más dura y penosa decisión que la empresa debe tomar.

Bajando las persianas, vemos como los sueños que nos movilizaron siempre a emprender e invertir en esta actividad se pierden, junto con la fuerza con la que día a día y durante 15 años empleador y empleados trabajamos codo a codo con un objetivo común, el constante crecimiento individual y colectivo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario