La provincia

Gualeguaychú: comerciantes dicen que hay poco turismo entre semana

Comerciantes de Gualeguaychú señalan la necesidad de reforzar políticas para conseguir que los turistas permanezcan, ya que no se recupera lo invertido 

Jueves 10 de Febrero de 2022

Comerciantes gualeguaychuenses sostienen que en lo que va de la temporada de verano, los números que ha dejado turismo no son los esperados. Desde el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI) manifestaron que si bien hubo un repunte en comparación con la temporada anterior, no se cumplieron las expectativas de ventas y que la ciudad se está transformando en un lugar turístico de fin de semana.

Tras dos años de pandemia, con el arrastre de una economía al rojo con las restricciones del 2020, el poco movimiento del 2021 y el índice de inflación, se esperaba que la temporada 2022 pudiera revertir la tendencia negativa; pero según los comerciantes, no fue así.

“Estamos mejor que el año pasado, pero había otras expectativas en la ciudad respecto de lo que iba a ser la temporada, por múltiples factores. Primero, porque muchos no iban a veranear en el exterior y algo de eso podríamos volcar hacia nuestra ciudad; segundo, que por estar tan cerca de Uruguay, pensábamos tener afluencia desde ese país. Pero no pasó lo que esperábamos; cuando nos ponemos a analizar las causas lo que vemos es que no se han hecho los deberes para atraer a la gente, deberían haberse llevado a cabo políticas concretas ya que con el deseo de atraer a la gente no basta”, expresó a UNO Adolfo Solari, presidente del CDCI.

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Los comerciantes de Gualeguaychú señalan que hubo un repunte del turismo en relación al año pasado, pero no es suficiente

Los comerciantes de Gualeguaychú señalan que hubo un repunte del turismo en relación al año pasado, pero no es suficiente

Los relevamientos realizados entre los socios de la entidad que representa al comercio gualeguaychuense, indican que la mayoría no ha movido el amperímetro de las ventas. Si se compara con el período anterior, es mejor el presente, pero se está lejos de llegar a un equilibrio con lo perdido a partir de la pandemia.

“El Municipio apuntó todos los cañones a la Fiesta del Pescado y el Vino, que es un evento de tres días, nosotros apuntamos a que haya turismo en la ciudad durante toda la semana, no sólo sábados y domingos. Los fines de semana hay más movimiento, pero tampoco es lo que se esperaba. El Carnaval atrae gente pero que se queda muy poco tiempo en la ciudad, a veces sólo horas. Creo que todos esos factores han llevado a que la temporada no resulte muy buena para el resto de la ciudadanía”, expresó Solari.

Durante las cuatro jornadas de la Fiesta del Pescado y el Vino, participaron unas 100 mil personas entre locales y visitantes. Vale destacar que, de acuerdo a los datos obtenidos por el Observatorio de Turismo de la Municipalidad de Gualeguaychú, la ocupación de hospedajes enero 2022 contemplada desde el 31 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022 fue buena, alcanzando un 100% en los all inclusive y complejos con spa; 83% en bungalows y cabañas, 81% en apart hoteles, 76% en hoteles residenciales, 71% en hoteles de una a cuatro estrellas y 44% en hostels.

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Al respecto, Solari expresó: “No tenemos tantos hoteles en la ciudad, si bien las camas disponibles son muchas, es poco para la cantidad de turismo que se espera tener en la ciudad. Los hoteleros y algunos gastronómicos lograron algún resultado, pero en los informes no consta que esto sea todos los días. Uno ve que en la semana anda muy poca gente, y la que circula es más que nada local. Necesitamos un turismo que se quede cuatro o cinco días”.

Por otra parte, indicó que es notoria la tendencia “gasolera”: “La gente que viene consume muy poco. Como ciudad hay que replantearse el presupuesto que se invierte en turismo y la mejor manera de ejecutarlo. No podemos basar la temporada turística en ocho fines de semana, porque es imposible absorber los gastos fijos y las inversiones que hacen los empresarios y los prestadores turísticos en vistas a la llegada de visitantes. Gualeguaychú explota sólo el fin de semana de Carnaval, pero no basta para fijar el perfil de una ciudad que se dice turística”.

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