Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Gualeguaychú: cifras alarmantes en semana de más contagios

El director del hospital Centenario de Gualeguaychú dijo que hay circulación comunitaria de Manaos: "No sería raro que tengamos la Delta en poco tiempo"

Miércoles 07 de Julio de 2021

Gualeguaychú vive una situación epidemiológica crítica por Covid-19. Atravesó la semana de mayor cantidad de contagios en lo que va de la pandemia y este miércoles se confirmaron 160 nuevos casos. En diálogo con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) el doctor Eduardo Elías, director del hospital Centenario de Gualeguaychú dijo: "Queda mucha gente afuera de la burbuja y sigue contagiando" y confirmó: "Ahora hay ocupación del 100% en camas UTI y del 70% en camas Covid-19". También habló de la ocupación del 100% en camas UTI y de la circulación comunitaria de Manaos. "No sería raro que tengamos la Delta en poco tiempo", indicó. El promedio de edad de los pacientes contagiados es de 36 años.

Hospital Centenario Gualeguaychú4.jpg
Gualeguaychú atravesó la semana de mayor cantidad de contagios

Gualeguaychú atravesó la semana de mayor cantidad de contagios

El martes 6 de julio se realizó un nuevo encuentro semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú para evaluar la situación epidemiológica. La reunión se desarrolló en el salón de la Caja de Jubilaciones entre distintas autoridades y especialistas de la salud. En la misma, el infectólogo Ignacio Bourlot manifestó que "durante la última semana el promedio de casos diarios fue de 102 en la ciudad, marcando un nuevo récord y superando el de la semana anterior, que había sido de 93".

En la misma línea, marcó que “las consultas en Febriles están muy altas, todos los días tenemos más de 110”. Recalcó además que el promedio de edad de los contagiados es de 36 años y planteó que “el escenario es muy desfavorable, con un piso de casos altísimo”. "Lo que evitó una saturación mayor del sistema sanitario es la gente vacunada, además de la infusión temprana de plasma de convalecientes a mucha población de riesgo, lo que ha significado una muy buena experiencia”.

En Gualeguaychú preocupa la ocupación plena en Cuidados Críticos y muy alta en Moderados. "En los últimos 28 días hubo 17 fallecimientos, lo que significa el 10% de los muertos totales desde que comenzó la pandemia", especificó Bourlot.

Hasta este domingo pasado se inocularon a 38.668 gualeguaychuenses, de los cuales 10.581 ya tienen el esquema completo con las dos dosis.

"Hay circulación comunitaria de la variante Manaos y no sería raro que tengamos la Delta en poco tiempo", consideró Elías y habló de comportamientos sociales que complican la situación.

"Queda mucha gente afuera de la burbuja y sigue contagiando. O gente que va a trabajar para no perder el día o padre que envía a sus hijos a la escuela a pesar de tener síntomas. No sólo son las fiestas clandestinas", explicó y aseguró que los niveles de contagios son muy altos. "Hoy por ejemplo tenemos 160 casos positivos. Ahora hay ocupación del 100% en camas UTI y del 70% en camas Covid-19"

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

EDUARDO ELIAS.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario