Secciones
Segunda ola Covid-19

Gualeguaychú con 60% de ocupación de camas

"Tenemos un 60% de ocupación de camas en Gualeguaychú, estamos en un color rojo por la situación epidemiológica", dijo el director del hospital de Gualeguaychú

Jueves 15 de Abril de 2021

El director del hospital Centenario de la ciudad de Gualeguaychú, Eduardo Elías, describió la situación sanitaria de Gualeguaychú respecto a la pandemia del coronavirus Covid-19: "Hay una consulta febril que ha aumentado, una ocupación de camas que paulatinamente se va completando. Tenemos un 60% de ocupación camas con pacientes con Covid-19, y un 60 o 65% de ocupación en situación de complejidad moderada, que son personas que se tienen que internar en el hospital pero no necesitan aún la terapia intensiva. Son valores que han superado el 50% y hace un mes la ocupación estaba un 30% o 40%, es decir se está mostrando el impacto sanitario en el diagnóstico diario”, señaló Elías.

Eduardo Elias director hosspital Centenario Gualeguaychú.jpg

Al ser consultado sobre la posibilidad de colapso del sistema, Elías dijo que la repuesta sanitaria se puede sostener por el momento pero que el riesgo se produce por disparadores tales como las reuniones sociales. Éstas pueden generar una estampida incontrolable de casos, más aún si se tienen en cuenta las nuevas cepas que tienen un nivel de contagiosidad alto. “Transformar el número de casos que hay hoy en una duplicación de los mismos en pocos días, generaría un sistema sanitario con una respuesta quebrada”, indicó.

En diálogo con La Radio de Uno por Radio La Red (88.7) y en torno a las variantes de cepas del coronavirus Covid-19 halladas en Gualeguaychú, Elías manifestó: “Tenemos el caso de una persona que vino del exterior, empezó con síntomas y había estado en Colón. La aislamos en la ciudad, le hicimos el análisis de PCR, pedimos al Instituto Malbrán la secuenciación y nos informaron que la de contagio era la británica. Pero hasta ahora no hemos visto la diseminación de ésta u otras cepas”, finalizó.

Hospital Centenario Gualeguaychú4.jpg

“Hoy tenemos un 60% de ocupación de camas en Gualeguaychú, estamos en un color rojo por la situación epidemiológica”, dijo Elías, al referirse a la situación sanitaria que se vive en la ciudad donde los indicadores o parámetros por la incidencia de casos superan la media.

Eduardo Elias director hosspital Centenario Gualeguaychú 1.jpg

Situación de AMBA

En Gualeguaychú, por la cercanía a la provincia de Buenos Aires, la pandemia adopta un comportamiento similar y, en este contexto fue uno de los cinco departamentos que arranco en color rojo epidemiológicamente con mayor incidencia de la patología y un comportamiento parecido a lo que pasó en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Por eso, en cuanto a las medidas a tomar Elías consideró que se acercaría más al decreto nacional que al vigente en la provincia.

“En la provincia de Entre Ríos tenemos un comportamiento similar a la zona de AMBA y hay cinco departamentos que están en color rojo. Estamos en un lugar donde se mostró la mayor incidencia de casos, parecido a lo que sucede en Capital y Gran Buenos Aires. Por lo tanto, me acercaría más al decreto nacional con las medidas a tomar”, señaló el director del hospital ante la pregunta de qué le recomendaría al gobernador Gustavo Bordet para contener los contagios de coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario