Secciones
Gualeguay ¿Bogdan o Juan L?

Gualeguay: polémica por el nombre del camino a Puerto Ruiz

Juntos por el Cambio propuso homenajear al ex intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, fallecido en octubre. En respuesta, el PJ busca nombrarlo a Juan L. Ortiz.

Martes 08 de Diciembre de 2020

Con la obra cerca de ser finalizada, en Gualeguay surgió en los últimos días una controversia por el nombre oficial que debe llevar el camino hasta Puerto Ruiz, la localidad perteneciente al éjido de la ciudad de Gualeguay, de la que se encuentra a menos de 10 kilómetros. Mientras que Juntos por el Cambio tomó la iniciativa de bautizarlo “Federico Bogdan” en homenaje al intendente fallecido el 31 de octubre pasado, el peronismo impulsa una contrapropuesta para llamarlo “Juan Laurentino Ortiz”, por el poeta nacido en el pueblo costero.

Se trata del tramo de la Ruta Provincial Nº 136 comprendido desde la intersección del Boulevard San Juan y la avenida Arturo Illia, en el acceso a Gualeguay, hasta la entrada a Puerto Ruiz. El gobierno provincial informó en julio que la obra llevaba un 83 por ciento de avance.

Propuesta por Bogdan

El 11 de noviembre el senador del departamento y presidente del bloque de JxC en la Cámara Alta provincial, Francisco Morchio, presentó un proyecto de ley para designar “Intendente Federico Bogdan” al camino. En la fundamentación, el legislador del PRO recordó que Federico Mario Antonio Bogdan nació en Gualeguay el 17 de junio de 1954 y que “a lo largo de su vida participó en diversas instituciones intermedias de Gualeguay, como la Pro Copa de Leche, el Jockey Club y el Club Ferroviario”.

“Desde el radicalismo dio sus primeros pasos como candidato a senador en 2011 y fue elegido presidente Municipal. Entre esas propuestas de trabajo estaba la realización del camino a Puerto Ruiz, una obra que fue anunciada en varias ocasiones y nunca había sido concretada. La tomó como un desafío personal y la concretó”, destacó.

El texto de Morchio resaltó que “en julio de 2018, el gobierno provincial firmó un convenio de financiamiento de las obras para Puerto Ruiz con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional del Ministerio del Interior de la Nación”, por entonces a cargo de Rogelio Frigerio. “Esta obra lleva su huella personal”, afirmó el senador de JxC y pidió reconocer “su dedicación para la concreción de la obra del camino al Puerto”.

LEER MÁS: Despidieron a Federico Bogdan en las calles de Gualeguay

021 - Despedida Federico Bogdan.jpg

Reacción en el peronismo

Tras conocerse la iniciativa de Morchio en el Senado, la diputada del Frente de Todos, Paola Rubattino, también de Gualeguay, ingresó el 17 de noviembre otro proyecto de ley para designar “Juan Laurentino Ortiz” al camino a Puerto Ruiz, como “homenaje póstumo a tan meritoria y prominente figura de las letras argentinas”.

El texto reseñó que “el poeta mayor de Entre Ríos”, nació en Puerto Ruíz en 1896, “mereció reconocimiento y distinción de sus pares de todo el mundo y su hondo compromiso social le valió la invitación de los gobiernos de China y Rusia”. También recuerda que “Juanele” padeció “la cárcel durante el Golpe del 55 y sus libros fueron quemados a mansalva por la barbarie de la última dictadura militar; convirtiéndose en el poeta más castigado y prohibido de la época”.

“Juan Laurentino Ortiz, nativo de puerto Ruiz, hijo dilecto de Gualeguay, y por opción de Paraná, donde se radicó en 1942 y hasta su muerte. Bajo el cielo de Puerto Ruíz se halla su casa natal y su solar familiar frente a nuestro Parque Quintana, en Gualeguay, capital de la Cultura de la Provincia, faro cultual del sur entrerriano”, resaltó el proyecto de Rubattino.

La diputada peronista, además, adjudica a la gestión provincial la obra que Morchio le reconoció a Bogdan. “El tan ansiado nuevo camino es mérito de la decisión política del gobierno provincial de Gustavo Bordet, tanto el camino como las demás obras en el centro poblacional del Puerto han sido realizadas por dicha voluntad con recursos provinciales y gestión de recursos nacionales”, argumentó.

LEER MÁS: La obra de Puerto Ruiz supera el 83 por ciento de ejecución

puerto ruiz.jpg

Cruces locales

El debate también generó controversia en Gualeguay. En la última sesión del Concejo Deliberante se trató un proyecto de comunicación en apoyo a la iniciativa de nombrar Bogdan al camino a Puerto Ruiz. La comunicación no fue acompañada por el bloque opositor justicialista.

La concejal de Juntos por el Cambio, Belén Sala, afirmó que la idea homenaje “fue prácticamente una voluntad popular inmediata cuando falleció Federico (Bogdan) y un reclamo ciudadano que tomó Morchio”. Según consignó El Debate Pregón, la edil criticó que “la propuesta del nombre de Juan L. como mero hecho de contraposición, como muestra de rivalidad política. ¿Por qué ahora y no antes?”.

Por su parte, el bloque Justicialista declaró: “defendemos y apoyamos que dicho tramo lleve el nombre de ‘Juan Laurentino Ortiz’, por cuanto entendemos que este ilustre literato es absoluto merecedor de tal reconocimiento. Es nacido en Puerto Ruiz, desde allí trascendió las esferas de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestra Nación e incluso en diferentes partes del mundo".

LEER MÁS: Pescadores cortan una ruta, enojados con un senador

pescadores puerto ruiz.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario