Secciones
La Provincia

Grupos solidarios trabajan a pleno durante los días más fríos

Un voluntariado y una organización de mujeres realizan una colecta y venta de ropa para ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo a aquellos en situación de calle. Solicitan colaboraciones

Domingo 15 de Julio de 2012

Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días volvieron a exponer las necesidades por las que atraviesa un sector de la sociedad, y cuáles son las acciones que se llevan adelante para revertirlas.

El 9 de junio, UNO publicó una nota sobre aquellas personas que en Paraná no tienen un techo donde pasar la noche y daba cuenta de organizaciones solidarias que toman la tarea de asistirlas con la ayuda de vecinos de la ciudad. Entre otras, un voluntariado y un grupo de mujeres están hoy en pleno desarrollo de actividades con el fin de poder contribuir a quienes viven en esa situación de calle.

El Voluntariado nació en la cátedra de Psicología Social de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Está conformado por jóvenes estudiantes y durante los próximos 15 días realizarán una colecta de calzado, frazadas y ropa de abrigo para realizar luego un ropero comunitario. Esta actividad se llevará a cabo junto a artistas locales y se entregará aquello que se pueda juntar.

“No se trata de hacer asistencialismo, sino de convocar a las persona que lo necesitan para trabajar otras cuestiones”, dijo a UNO Soledad Lagos, una de las integrantes.
Además de ayudar a quienes se encuentran en situación de calle con aquello que logren recolectar, la inclusión social, la contención psicosocial y la restitución de derechos son parte de los objetivos por los que se conformaron. Hoy participan en el grupo de trabajo estudiantes de diferentes carreras.

“No contamos con un lugar físico, si bien está la posibilidad de que nos dé un salón en calle Carbó, donde estamos realizando las actividades”, dijo Lagos. El proyecto, que se inició en la Uader, adquirió carácter de “interés por la Universidad y luego por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Desarrollo Social “, señaló la estudiante.

Feria de ropa
Un grupo de 26 mujeres conforman en el Club de Leones de Paraná Mujeres en Acción. Dentro de las actividades que realizan venden indumentaria y organizan cantinas para poder asistir solidariamente.

“Repartimos ropa a 150 familias, pañales al hospital Pascual Palma, zapatillas a Minoridad. Estamos haciendo campañas de reciclado de botellas que se llevan al Parque Industrial para confeccionar juegos infantiles”, dijo Estela Leguizamón, vicepresidenta del grupo.

“Realizaremos una feria de ropa usada para recaudar dinero y hacer obras de servicio para la sociedad y para el más necesitado”, añadió. Asimismo, mencionó que una de las últimas actividades que concretaron fue la compra de una ventana para un centro comunitario de la ciudad.

Por último, Leguizamón comentó: “Ahora nos estamos coordinando para donar muebles en la salita del centro de salud de Villa Urquiza”.

Se puede ayudar
Aquellos que desean colaborar con la colecta invernal del Voluntariado Casa Solidaria, deben llamar a los números: 0343 154742570 o 154050855. También se pueden contactar por Facebook al grupo Voluntariado Casa Solidaria. La indumentaria o las frazadas se reciben en Enrique Carbó 171, pero solicitan que en lo posible se llame antes para poder coordinar horarios.

Por su parte, el grupo Mujeres en Acción realizará el miércoles 18 y jueves 19 una feria de ropa usada. Será de 10 a 18 en el local de la Mutual del Banco Municipal, en Belgrano 668.

Con lo recaudado realizan actividades de ayuda social y aquella ropa que no se vende luego será donada.

Continúa la asistencia para aquellas personas que pasan las noches sin techo

Aquellos que no tienen un techo donde dormir a la noche cuentan desde hace 40 días con un lugar en el Centro Integrador Comunitario Este, en Paraná, habilitado para albergar a hombres mayores de edad en el horario comprendido entre las 21 y las 9. “Es un dispositivo extraordinario destinado a brindar un lugar seguro con abrigo, donde se les da control médico, cama, frazadas y desayuno”, dijo a UNO Fernando Báez, secretario de Acción Social del municipio.

A nadie en situación de calle se lo obliga a asistir; es voluntario. Si bien aún no han tenido demanda de mujeres en esas condiciones, Báez señaló que están preparados para afrontarla cuando sea requerido.

Al momento cuentan con duchas y un espacio capaz de albergar a 20 personas. “Solo les pedimos, entre los requerimientos, que no ingresen con alcohol o alguna sustancia y que se eviten actitudes conflictivas”, dijo Báez. A su vez, agregó: “Inicialmente habilitamos 14 lugares con todas las comodidades y en estos días tuvimos que reforzar con cuatro camas más, igual siempre hay de reservas”.

Aquellos vecinos de la ciudad que encuentren a otros en la calle, durante los días de invierno pueden llamar gratis al 103. “Se puede usar para solicitar asistencia de la Municipalidad y funciona las 24 horas”, explicó el funcionario.

Cuando alguien llama y da aviso, van hacia el lugar en el vehículo de la Secretaría a ofrecer esta posibilidad.
“Es una población difícil, pero han mostrado muchas actitudes de solidaridad entre ellos”, acotó. A la noche se dispone de una cocina y comparte la comida.

Sobre el tiempo que se demora en llegar hasta una persona que está en la calle luego del aviso, Baéz indicó: “Tenemos un solo vehículo para toda la Secretaría y para toda la ciudad, por eso es relativo. Es rápido, pero depende de dónde esté quien requiere la ayuda. Pueden ser 15 minutos o una hora”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario