Secciones
La Provincia

Grupos a favor y contra el aborto se movilizaron en plaza 1° de Mayo

Organizaciones sociales volvieron a reclamar la despenalización del aborto. Otro grupo se reunió para rezar en la explanada de la Catedral, invocando consignas a favor de la “vida”. Hicieron un escrache público contra el sacerdote Justo José Ilarraz. Mirá los videos de lo sucedido en la plaza.

Jueves 01 de Noviembre de 2012

Dos movilizaciones de diferente signo se convocaron en la tarde de este jueves en la zona de la Plaza 1° de Mayo para fjar su posición sobre la práctica del aborto.

Uno de los grupos se ubicó sobre el paseo público, frente a la Catedral Metropolitana, portando carteles con consignas en defensa de la despenalización del aborto y además mostraron un muñeco de cartón con la figura del cura acusado de cometer abusos en el Seminario, Justo José Ilarraz.

Una de las integrantes Pan y Rosas, Noelia Gipler, expuso en diálogo con UNO: “No solo pedimos la despenalización del aborto, sino también una política de salud que plantée anticonceptivos para todo el mundo, y también una educación sexual con perspectiva de género, para que el derecho a decidir sea real”.

Asimismo la integrante de la ONG planteó que en Entre Ríos “se está viviendo una situación con el exseminarista Justo José Ilarraz, contra el cual vamos a hacer un escrache público, el primero que se hace en Paraná, para que la Justicia caiga sobre él y también contra sus cómplices, como lo son lo (Mario) Maulión y (Estanislao) Karlic”.

Con relación al tratamiento en el Congreso de la problemática señaló: “Ninguna ley se consigue apelando al parlamentarismo. La Presidenta dijo en los días previos al Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná que durante su gestión no se iba a aprobar la despenalización del aborto porque ella era una Presidenta provida. Por el otro lado, tenemos la situación que se dio en el hospital Ramos Mejía donde Macri y los grupos de la derecha católica impidieron que a una compañera se le practicara el aborto no punible”.

A su vez la activista ratificó que la posición del movimiento “no es abortista, ni tampoco estamos en contra de la Iglesia. La despenalización del aborto va a evitar que miles de mujeres mueran en la clandestinidad".

Acompañaron la actividad agrupaciones estudiantes, de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la CTA, partidos políticos y sindicatos.

En la vereda contraria, un grupo de personas identificadas con el culto católico se apostaron en la explanada de la Catedral para rezar el rosario. Allí, luego de la ceremonia, Diego Leiva atendió a UNO para reflejar su pensamiento acerca de un tema que divide las aguas en la sociedad.

“Las mujeres no vienen por los derechos en sí de las mujeres, sino por el aborto: es un crimen, un derecho no puede ir contra otro derecho, que es el derecho a la vida. Lo único que hacemos es venir a defender la Catedral”, dijo, y a la vez explicó que la defensa del edificio obedece a “una defensa por las pintadas, de que quieran meterse, ha sucedido en otras provincias que se han querido meter en la Iglesia y han robado cosas. Todo lo que han dentro de la Iglesia es sagrado. Venimos y rezamos para que no suceda nada malo”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario