Secciones
Entre Ríos

Gripe A: hace 12 años, otra peste y la menor asistencia de votantes

El cuadro de evolución de la asistencia electoral en Entre Ríos marca el impacto que la pandemia por la gripe A ocasionó la más baja asistencia de votantes

Lunes 13 de Septiembre de 2021

El cuadro estadístico de la evolución de la participación electoral en territorio entrerriano marca de manera elocuente, el impacto que la pandemia por la gripe A ocasionó, hace 12 años atrás, la más baja asistencia de votantes a las urnas, en el país y en la provincia. Coincidió con una reciente declaración de la pandemia “en curso” que ese mes había declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Embed

La participación del electorado, aquel 28 de junio de 2009, fue de 69,57%, y se convirtió en la más baja desde el regreso de la democracia, perforando el 70% y marcando un nuevo piso histórico desde la restitución del sistema democrático: hasta entonces, la menor era la registrada en octubre de 2005, con 73,91%.

escuela Jauretche 2.jpg
Hace 12 años: la otra peste, y la menor asistencia de votantes registrada en la provincia

Hace 12 años: la otra peste, y la menor asistencia de votantes registrada en la provincia

Fue además una jornada desapacible, de mal tiempo, en la que se votó por la Reforma de la Constitución Provincial, que finalmente se hizo en 2008.

El paso del tiempo, aunque sea cercano, dejó casi en el olvido aquella pandemia por la gripe A o porcina, que también tuvo en vilo al mundo, aunque su letalidad fue infinitamente inferior, como también su duración. Pero fue aquel momento que marcó la aparición en la escena pública, de elementos que desde hace año y medio son aliados en nuestra vida cotidiana.

La crónica de Diario UNO, en ese lejano inicio de invierno, reflejó aquella elección “distinta”: “Hubo gente con barbijos en las mesas, guantes, mucho alcohol en gel” y las recomendaciones a la población al momento de ir a votar, fueron un anticipo de lo que ocurrió ayer: evitar contacto físico al saludar; no votar en horarios de mayor concurrencia, y tener distanciamiento en las filas.

nota elección anterior gripe A.jpg

Aquellas postales, más de una década después, hoy se generalizaron y podrían marcar el rumbo de una nueva época, en la que habrá que acostumbrarse a adaptarse a periódicas pandemias y mantener comportamientos hábitos de cuidado e higiene como no se requerían, hasta hace poco tiempo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario