Secciones
Salarios

Gremios privados negocian y acuerdan subas encima del 30%

Gremios cerraron en los últimos días varios acuerdos paritarios. Incluyen revisión en el segundo semestre. Negociaciones avanzan con piso de 56.000 pesos.

Lunes 19 de Abril de 2021

Distintos gremios del sector privado con presencia importante en el sector formal de la economía entrerriana acordaron o están en negociación con el sector patronal por recomposición salarial. La mayoría avanza en recomposiciones del 30% o más, para superar la pauta inflacionaria determinada por el gobierno nacional, a principios de 2021, del 29%, algo que al término del primer trimestre del año parece de difícil concreción: entre enero y marzo el índice general de precios ya acumuló una suba del 13%.

construcción 2.jpg
Trabajadores de la construcción arrancan con básicos en torno a lo 50.000 pesos.

Trabajadores de la construcción arrancan con básicos en torno a lo 50.000 pesos.

Sobre el fin de semana se conoció el aumento salarial que se consensuó en el sector de la construcción: la paritaria 2021 se cerró con un incremento de 35,8% en cuatro cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022. La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) tiene actualmente en la provincia casi 6.000 trabajadores inscriptos, en un sector con alta informalidad. La categoría inicial tiene un haber cercano a los 50.000 pesos.

También hubo acuerdo para los trabajadores de estaciones de servicio: las principales cámaras expendedoras del país acordaron con el sindicato un aumento del 34% en cuatro cuotas de 8,5% (abril, julio, agosto y octubre). Con el último aumento, se evaluará el impacto de la inflación del año. El haber inicial actual en el sector es de cerca de 60.000 pesos, sin adicionales.

Mientras que el rubro mercantil, uno de los que más mano de obra ocupa en toda la economía, está en el inicio de la negociación salarial. Unos 20.000 empleados de comercio en la provincia están a la expectativa de la paritaria: hoy habrá una reunión en Buenos Aires, entre las cámaras patronales y el sindicato, que ya adelantó un reclamo del 35% de aumento para este año, en cuatro cuotas, con dos revisiones salariales. El sueldo inicial hoy, sin presentismo, es de 56.000 pesos.

Otro que se encuentra en tramo avanzado de la negociación es el sector metalúrgico, que en Entre Ríos tiene a poco más de 2.000 trabajadores formales. La mejora que podría firmarse esta semana sería de 32% a 35%, según trascendió la UOM a nivel nacional.

Embed

También la semana pasada, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados informó sobre el acuerdo alcanzado con las cámaras frigoríficas, por un 30% de recomposición salarial para los próximos nueve meses.

El gremio de la carne obtuvo una recomposición salarial que se distribuirá con un 15% entre los meses de abril, mayo y junio, un 7,5% a partir de julio y hasta septiembre y y 7,5% a partir de octubre y hasta diciembre. Se prevé una revisión en el mes de noviembre.

La mayoría de los trabajadores de la carne están sobre la franja de la costa del río Uruguay, donde se encuentra la mayoría de las plantas frigoríficas.

También hace pocos días, se acordó que los trabajadores de entidades deportivas y civiles (UTEDYC) tengan un incremento del 30% en sus salarios básicos en tres tramos (10% en marzo, 10% en junio y 10% en agosto), y cláusula de revisión en octubre.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario