Secciones
Paritarias

Gremios municipales se movilizan por apertura de paritarias

Confluyen en la acción APS, ATE y Obras Sanitarias en reclamo de paritarias. Piden diálogo y atención ya que el 50% de los trabajadores cobra un haber mínimo.

Miércoles 14 de Octubre de 2020

ATEGremios municipales se movilizan por apertura de paritarias. Luego de recorrer las distintas reparticiones municipales, y con el mandato de las bases para profundizar y visibilizar el retraso salarial que sufren los trabajadores, el Frente Sindical Municipal compuesto por la Asociación del Personal Superior (APS), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer) realizará una protesta frente al palacio municipal. Previamente se concentrarán a partir de las 11, en la plaza Juan Bautista Alberdi –más conocida como del Bombero–, para marchar desde allí hasta la sede de calles Urquiza y Corrientes.

La secretaria general de APS, Alejandra Levrand, indicó a UNO que harán uso de la palabra los dirigentes gremiales, y posteriormente se entregará un nuevo petitorio a las autoridades del Ejecutivo exigiendo la urgente convocatoria a paritarias.

La unión entre los gremios surgió luego de conocerse la decisión del intendente, Adán Bahl, de disponer una suma no remunerativa de 3.000 pesos, para los haberes de septiembre y octubre. “Rechazamos el otorgamiento de un aumento en negro, y la falta de diálogo”, indicó, y explicó que los trabajadores municipales no tienen un aumento salarial desde hace 17 meses, situación que también sufre el sector pasivo.

“El mínimo garantizado hoy en la Municipalidad es de 20.000 pesos, contabilizando el adicional único de 1.600 pesos, y otros como Presentismo, Puntualidad y Refrigerio que los agentes no lo perciben en caso de enfermedad”, dijo, y aportó que alrededor del 50% de la planta de personal se encuentra en esa situación. Agregó también que la categoría inicial tiene un básico de 7.600 pesos, mientras que la 24, la más alta del escalafón municipal, de 18.000 pesos.

“Entendimos que el intendente recibió un municipio devastado, pero sabemos que la recaudación no cayó, y que se ve una ciudad con obras y servicios en marcha, que es tarea del personal municipal”, indicó. “Le pedimos que escuche a los trabajadores”, insistió. Y recordó que ya en diciembre, frente al atraso salarial, APS había solicitado una “suma puente”, y ya en febrero se volvió a pedir por paritaria.

“La última vez que nos recibió a todos los gremios juntos fue en marzo, para entregarnos el decreto de vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, mencionó Levrand.

puiggari

Con el obispo

Los referentes gremiales de APS, ATE y Sposer mantuvieron un encuentro con el arzobispo Juan Alberto Puiggari con el objetivo de visibilizar a la autoridad eclesiástica “la situación de precarización que atraviesa al conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales activos y pasivos”.

Según indicaron las organizaciones gremiales, en ese ámbito “se le entregó una carpeta con material fotográfico que da cuenta de la realidad de numerosas reparticiones visitadas en las recientes asambleas y la falta de condiciones dignas de trabajo; las tareas, obras y servicios que con mano de obra municipal se vienen realizando y sosteniendo a pesar de este contexto de pandemia”. Y le expresaron “la preocupación gremial ante la falta de diálogo y consenso frente a la precariedad de magros salarios que están al borde de la indigencia y que llevan ya 17 meses sin ningún incremento salarial”.

“El obispo se mostró abierto y atento a cada una de nuestras inquietudes y reclamos revalorizando la unidad que nos ha llevado a formar este frente destacando como lo ha dicho el Papa ‘Nadie se salva solo”, planteó el Frente en un documento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario