Gremios estatales y docentes irán al paro esta semana
Tras considerar "insuficiente" el último aumento salarial dispuesto por el gobierno provincial, gremios estatales y docentes anunciaron medidas de fuerza

Lunes 27 de Noviembre de 2023

Gremios estatales y docentes decidieron tomar medidas de fuerza luego de considerar insuficiente la oferta salarial del 8,3% realizada por el gobierno provincial. En este sentido, anticiparon que se iniciarán medidas de fuerza a no ser que se presente una nueva oferta superadora.

ATE anunció, tras un plenario gremial para discutir la propuesta, un paro de 48 horas los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre. Oscar Muntes, el titular del gremio, anticipó un "descontento" por el porcentaje ofrecido y agregó: "No alcanza ante la necesidad que tenemos los trabajadores de un salario que nos merecemos".

Cabe recordar que los gremios docentes (Agmer, AMET y Sadop) y estatal resolvieron estas medidas luego de que el gobierno anticipara que abonaría el aumento del 8,3% independientemente de la postura de los sindicatos.

Paritarias Estatales ATE UPCN.jpg

LEER MÁS: Hugo Ballay: "Los números de la provincia están en perfecto orden"

Por su parte AMET anunció un paro de 72 horas que se realizará el miércoles 29 de noviembre, jueves 30 y el martes 5 de diciembre. Además se impuso un plazo hasta este martes 28 de noviembre para recibir una nueva propuesta del gobierno provincial. Los docentes técnicos exigen un retroactivo del 10% correspondiente a octubre, una suma no menor del 10% para noviembre y diciembre y que la recomposición salarial anual se ubique, como mínimo, en un 7% por encima de la inflación acumulada.

sadop.jpg

Agmer, en su caso, exigió al gobierno provincial para no después de este martes y que se presente una pauta salarial con un aumento retroactivo no menor al al 10% del salario de octubre. Asimismo, exigieron un aumento de al menos el 10% para los salarios de noviembre y diciembre, con garantía de liquidación automática. Finalmente, solicitaron que la recomposición salarial anual no sea inferior a un 7% por encima de la inflación acumulada anual. El gremio anticipó que si el gobierno no accede a estos pedidos firmará el acuerdo pero, si no se reciben respuestas, "se mandatará a la Comisón Directiva Central a definir las estrategias a seguir, pudiendo adoptar las medidas de acción sindical".

Finalmente Sadop pidió que se otorgue "a la brevedad" un aumento salarial retroactivo a octubre, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre que "supere el índice inflacionario correspondiente a dicho pedido". Si bien expresaron voluntad de diálogo con el gobierno provincial, exigieron "una respuesta concreta en el corto plazo" y adelantaron que no se descartan "medidas de acción directa que se consideren más oportunas para defender los derechos de los trabajadores de la educación privada entrerriana".