Energía
Miércoles 07 de Marzo de 2018

González: "La Nación aumentó un 833% el precio de la energía eléctrica"

El secretario de Energía, Jorge González, negó que haya aumentado el impuesto provincial a la energía y atribuyó el incremento a Macri

El secretario de Energía de la Provincia, Jorge González, aclaró que el componente impositivo de las facturas de luz no varió, pero que en dos años el gobierno nacional aumentó un 833% el valor mayorista de la energía eléctrica. "Pasamos a tener un kw de 107 pesos a uno de 995 pesos", precisó.
Además recordó que la forma en que el gobierno "ha eliminado los subsidios al precio mayorista impacta muy fuerte. En poco tiempo el usuario ha visto un incremento sustancial".
"Si tomamos los dos años desde que hace que asumió este gobierno, pasamos a tener un kw de 107 pesos a 995 pesos, que es el promedio de lo que le cuesta a la provincia comprarlo en el sistema administrado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). O sea, hubo un incremento en dos años del 833%", reiteró.
González respondió a un planteo de la diputada provincial Gabriela Lena (Cambiemos) quien sostuvo que el componente impositivo provincial, del 18%, es uno de los motivos de la suba tarifaria.
"Frente a eso nosotros no tenemos opinión, ya que la provincia no participa en las decisiones del precio mayorista. Es el costo de Mw generado que hace Cammesa en función de las distintas centrales que generan y de ahí saca el costo", explicó el funcionario provincial.
González, quien también es titular de Enersa, sostuvo que la factura que recibe el usuario "tiene tres componentes importantes: costo mayorista, valor de distribución y tasas municipales e impuestos provinciales y nacionales".
"En el caso de un residencial, lo que ha sufrido este año es la valuación del precio mayorista", advirtió el funcionario y, en ese sentido, dijo: "No es que se varió la carga impositiva, sino que cuando se discute solamente una parte de estos tres componentes no estamos viendo todo el aspecto, porque la conformación de esa matriz siempre estuvo".

Comentarios