Secciones
Gobierno

Gobierno y gremios docentes retoman la discusión salarial

Representantes del gobierno provincial y de los sindicatos se encuentran este lunes a las 11 después de semanas de diálogo cortado, paros y carpa docente.

Domingo 28 de Marzo de 2021

El gobierno entrerriano y los sindicatos de la educación de la provincia se reunirán este lunes desde las 11 en el Salón de los Gobernadores de Casa Gris, en Paraná, para reanudar la negociación salarial del sector. El Ejecutivo convocó el miércoles 17 pasado a los gremios docentes a continuar las negociaciones, en el marco del conflicto salarial por el cual las clases se iniciaron con paros y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) instaló el 2 de marzo una carpa blanca frente al Concejo General de Educación (CGE), que aún permanece como medida de protesta.

Paritarias docentes Agmer AMET UDA SADOP.jpg
Gobierno y gremios no negocian formalmente desde hace más de un mes

Gobierno y gremios no negocian formalmente desde hace más de un mes

La falta de acuerdo salarial derivó en seis jornadas de huelga ejecutadas por AGMER en lo que va del ciclo lectivo (realizadas los días 1, 2, 8, 19, 25 y 26 de marzo). La entidad sindical de más peso en Entre Ríos, además, tiene en suspenso dos nuevos paros para este martes y miércoles. Según informó la Comisión Directiva Central, la medida de fuerza de 48 horas se activará en caso de que en el encuentro de este lunes los representantes del Ejecutivo no expongan una oferta salarial “que amerite ser analizada por los trabajadores”. La definición del Congreso sindical pone más presión sobre el ofrecimiento que los paritarios de la Provincia acerquen al reencuentro de este lunes.

Los referentes de la administración de Gustavo Bordet y de los gremios docentes retomarán el diálogo después de un mes y 10 días de negociaciones suspendidas. La última reunión paritaria oficial fue el 19 de febrero y terminó sin acuerdo. El miércoles 24 de ese mes la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que venía mediando entre las partes, dio por fracasada la paritaria. A diferencia de años anteriores, la negociación no prosiguió en sede judicial.

LEER MÁS: El gobierno da por fracasada la paritaria docente provincial

Respecto de las propuestas de recomposición, AGMER y el gobierno ofrecen números distintos. El Ejecutivo difundió que la propuesta de aumento salarial para los trabajadores de la educación alcanzaría el 36 por ciento, al convertir en remunerativos y sumar al sueldo formal los montos que desde el año pasado se venían abonando como bonos en sumas fijas. A ese “blanqueo” dentro del recibo de sueldo se sumaría un 15 por ciento de incremento en dinero, lo que totalizaría ese 36 por ciento, según la lectura oficial.

El sindicato rechaza esa interpretación y asegura que la recomposición real ofrecida por el Ejecutivo es apenas del 15 por ciento, ya que la incorporación al sueldo básico de los montos que venían siendo no remunerativos no significa un aumento real de ingresos de bolsillo para los docentes, que en los hechos ya los vienen cobrando desde los últimos meses del 2020.

El gobernador Gustavo Bordet se refirió la semana pasada a la reunión. Fue al visitar una escuela de Rincón del Nogoyá y expresó las expectativas para el reencuentro de sus funcionarios con los gremios, que además de AGMER incluye a AMET, Sadop y UDA. “Habrá un nuevo encuentro y todas las veces que hagan falta, para que los docentes puedan desempeñarse en mejores condiciones y, principalmente, para que nuestras niñas, niños y jóvenes no pierdan días de clases, porque sabemos de las consecuencias que eso trae en las trayectorias educativas”, dijo Bordet y se pronunció por “alcanzar a puntos de acuerdo para que no perdamos días de clases”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario