Salud
Lunes 18 de Marzo de 2019

Giano criticó la decisión del Gobierno de Macri de dejar de financiar cirugías por cardiopatías congénitas

"Otra vez el Gobierno de Macri perjudica a Entre Ríos", expresó el exministro de Salud.

Angel Giano, ex ministro de Salud y actual senador provincial se refirió a la decisión del gobierno nacional que dejó de financiar las cirugías por cardiopatías congénitas que se realizaban en el Hospital San Roque de Paraná, único centro de referencia provincial.


"Presentaremos con el Bloque un proyecto de Declaración en el Senado para repudiar esta nueva decisión del gobierno nacional en contra de la salud de los entrerrianos" indicó el ex ministro de salud de Entre Ríos y actual presidente del bloque del FPV-PJ.


Embed


Giano recordó que en 2010 cuando él se encontraba al frente de la cartera de salud se firmó un convenio con el Hospital Garrahan y con el Ministerio de Salud de Nación, que reconoció por primera vez a Entre Ríos como centro de referencia, por lo cual se inició un proceso que permitió concretar cirugías de cardiopatías congénitas en la provincia.


"Esto posibilitaba que muchas familias dejaran de sufrir el desarraigo y todos los problemas que antes significaba una derivación a Buenos Aires, y que ahora lamentablemente volverá a ocurrir" indicó el senador Giano al manifestar su preocupación por el desfinanciamiento de Nación.


"Esto significa un retroceso en el proceso que viene realizando Entre Ríos que desde 2011. Desde entonces se efectuaron cirugías por caridopatías congénitas de baja complejidad en un centro de referencia como el Hospital San Roque - que puede llevar a cabo estas intervenciones- evitando que se den las 'listas de espera' que tanta angustia genera en el entorno familiar" aseguró.


"Nación deja de financiar estas cirugías y otra vez perjudica a las y los entrerrianos, y el gobierno de Gustavo Bordet otra vez deberá hacerse cargo de un programa porque el gobierno de Macri dejó a Entre Ríos fuera del mismo" indicó el legislador y añadió que "la provincia ha sido siempre la que financia los equipos de profesionales que intervienen en la detección y garantizan la atención de las cardiopatías congénitas. Ahora se deberá analizar qué resolución se logra para el caso de las cirugías de baja complejidad concretamente para el caso de pacientes de toda la provincia, incluso de la región", puntualizó.


Comentarios