Tarifazo
Jueves 27 de Septiembre de 2018

Gas: el Gobierno eliminó bonificaciones por menor consumo y quitó la Tarifa Social

Previo a la aplicación de un nuevo aumento del servicio, que será del 30% a partir de octubre, se anuló el sistema de premios por ahorro

Antes de dar a conocer la decisión sobre el aumento que aplicarán a partir de octubre todas las distribuidoras de gas natural del país, el Ministerio de Energía de la Nación resolvió ayer eliminar el descuento del 10% en las tarifas de gas para los que consumían menos que en otros períodos; aumentó el recargo para compensar a las empresas gasíferas, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables; y cambió los beneficios para las entidades de bien público.
Los contenidos de la Resolución 14/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial, tendrán otro fuerte y nuevo impacto en las boletas de los usuarios: por un lado, ya no el sistema de premios y castigos, que favorecía con un descuento del 10% a quienes ahorraban un 20% de consumo de suministro, respecto al mismo período de 2015. Por otro lado, quienes perciben beneficios sociales mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio. El bloque lo establece cada distribuidora, pero ha sido uno de los reclamos de los defensores del Pueblo de todo el país.
En abril de este año, la Tarifa Social ya había sufrido una serie de modificaciones, que desvirtuó y prácticamente hizo nulo e inaccesible el beneficio. Hasta entonces, quienes perciben programas sociales; jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima; trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos; personas con discapacidad; inscriptos en el monotributo social; empleadas del servicio doméstico; y personas que cobren seguro de desempleo contaban con determinados metros cúbicos libres o de consumo subsidiado.
La modificación de meses atrás, derivó en una tarifa social que bonifica por mes el 100% sobre los primeros 87 metros cúbicos de gas consumido, del 75% sobre los 87 metros cúbicos siguientes y, desde los 174 metros cúbicos, desaparecía el beneficio. El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, había explicado a UNO que una familia tipo consume no menos de 300 metros cúbicos en invierno.
De todos modos, en Paraná la red de gas natural cubre poco más del 50% de los hogares, y quienes podrían ser los beneficiarios de la Tarifa Social no tienen directamente el servicio. Similar situación, o aún con menor penetración del servicio en los hogares, se registra en la provincia.

Detalles
Según la Resolución Nº 14/2018, el "esquema de incentivos" aplicada con la "normalización" de precios iniciada en 2016 para fomentar un "uso eficiente" del gas en los hogares ya logró provocar una "señal real de escasez" del recurso y una caída en la demanda, por lo que el descuento ya no tiene razón de ser.
Además, ante los inminentes aumentos anunciados para el mes que viene, se eliminaron los topes porcentuales de aumentos máximos previstos en comparación con las facturaciones del año anterior. Esos topes mitigaban el impacto de los tarifazos y prohibían cobrar incrementos mayores al 300% para los usuarios R1-R23; de 350% para los R31-R33; de 400% para los R34 y de 500% SGP.
"Los límites de incremento previstos –en 2016– en las resoluciones precedentemente mencionadas se correspondían con una etapa de progresiva regularización de los precios y tarifas en razón de la plena aplicación de las previsiones legales en esta materia, que requería de medidas excepcionales a fin de mitigar el impacto en las economías familiares de las readecuaciones que eran necesarias en el sector energético una vez finalizado el período de emergencia. Los límites de incremento así previstos carecen en la actualidad de efectos prácticos, toda vez que las variaciones tarifarias no tienen una significación tal que tornen operativo el tope en la factura antes previsto para la mayoría de los usuarios residenciales", versa la resolución, como si el poder adquisitivo y la realidad económica de cada hogar esté en mejor situación que hace dos años atrás.
También se modificaron las tarifas máximas para las entidades de bien público, que eran equivalentes a la categoría "Residencial", con una reducción del consumo de 15% o mayor. Desde octubre, a estas entidades se les aplicará el cuadro tarifario para usuarios con reducción del consumo igual o superior al 10%.

Comentarios