Secciones
Coronavirus

Garcilazo: "Estamos en la fase de transmisión local por conglomerado"

Hay 160 casos confirmados. "Cuidar a la población de riesgo, mantener distanciamiento e higiene, controlar la circulación urbana e interurbana", son las recomendaciones de Salud.

Lunes 22 de Junio de 2020

Funcionarios provinciales brindan un informe sobre la situación de la pandemia por el Coronavirus Covid-19 en Entre Ríos. Hablaron la ministra de Salud, Sonia Velázquez y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmo los 16 nuevos casos en la provincia, de los cuales 10 corresponden a Paraná, cinco a Santa Ana, departamento Federación, y otro a Gualeguaychú.

Son 160 casos totales en la provincia muchos de los cuales -126- se encuentran activos. La semana pasada tuvimos 53 casos confirmados y la semana previa 42. O se aque la concentración de los casos nuevos están dado en las últimas dos semanas en cuanto al grupo etario tenemos la mayor concentración en la 20 y 40 años si bien tenemos casos confirmados en menores de 10 años y en adultos mayores.

"En relación al estado clínico de los pacientes la mayoría tiene síntomas leves, similar a un cuadro gripal, hay un paciente de 70 años que se encuentra grave en terapia intensiva. Hasta el momento no tenemos pacientes fallecidos", aportó.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Conglomerado

Según Garcilazo Entre Ríos está en fase de transmisión local por conglomerado ya que, la gran mayoría de casos que se han detectado, están relacionados a un grupo, y los nuevos han tenido contacto con estos casos confirmados. “En este momento la mayoría de los casos están relacionados a un cluster, casos en un área, en este caso relacionados a la actividad de una empresa o conglomerado. Y se estudia el nexo epidemiológico de otro caso”, señaló.

En situación de transmisión por conglomerado se encuentran las localidades de Paraná, Colón, Liebig; San José, Ibicuy y Santa Ana.

600 testeos en Paraná

El director de Epidemiología indicó que se han realizado alrededor de 1.900 testeos a personas que ingresaron al protocolo como casos sospechosos.

“A medida que ha progresado la pandemia la definición de caso sospechoso ha variado y depende de la situación de cada localidad. En Paraná se ha hecho el hisopado a 600 personas que ingresaron al protocolo de caso sospechoso. En este punto hay que tener en cuenta que las personas que ingresan como casos sospechosos debido a las características clínicas del cuadro, deben estudiarse a través del laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad. Hay otro grupo que son aquellas personas que han estado expuestas al virus o viajado a zonas de transmisión comunitaria, o personas que han estado en contacto con pacientes confirmados de Covid-19. Estas personas pueden pasar entre cinco y 14 días en fase de incubación sin presentar síntomas ni ser detectadas a través de estudios diagnósticos. Pasada esa fase se inicia el cuadro clínico y es allí cuando se debe realizar el testeo del cuadro a través de PCR. Ese es el momento con mayor carga viral y menos posibilidad de detectar falsos positivos. Por eso es muy importante que aquellas personas que se consideran contacto estrecho, es decir que han estado expuestas al virus y no han manifestado síntomas, respeten los 14 días de cuarentena”, explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario