Secciones
La Provincia

Funcionarios de Paraná y Santa Fe analizaron datos de la encuesta de movilidad

Las encuestas continuarán en ambas ciudades hasta mediados de diciembre. Con la información del estudio se proyectará, en conjunto, un sistema sustentable de transporte de pasajeros.  

Jueves 15 de Noviembre de 2012

Representantes de los gobiernos municipales de Paraná y Santa Fe recibieron los primeros datos de la consultora que realiza el muestreo de movilidad de los ciudadanos del área metropolitana. Las encuestas continuarán en ambas ciudades hasta mediados de diciembre. Con la información del estudio se proyectará, en conjunto, un sistema sustentable de transporte de pasajeros.

En el encuentro que se desarrolló en el salón de reuniones del Palacio Municipal de Santa Fe, los funcionarios de las capitales provinciales recibieron el primer informe de los técnicos de la consultora Aresco-Julio Aurelio, sobre el relevamiento que se realiza para determinar las características socio-demográficas y las necesidades de movilidad de ambas ciudades y sus periferias, informó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Paraná, Guillermo Federik. En ese sentido, recordó que la encuesta el 15 de octubre y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

El muestreo se realiza en el marco del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (Ptuma), que implicará en una segunda etapa el diseño de un sistema sustentable y superador de transporte de pasajeros para Paraná y Santa Fe, según indicó el arquitecto. Recordó además que el objetivo es: “promover el desarrollo de políticas de movilidad urbana integrales en áreas metropolitanas del país, para mejorar la accesibilidad del conjunto de la población y aumentar la calidad y sostenibilidad del sistema de transporte”.

El secretario de Planeamiento Urbano de Santa Fe, Eduardo Navarro, apuntó que los trabajos sobre infraestructura se enmarcan en el Observatorio Territorial del Área Metropolitana (Otam): “Es un paso muy significativo, ya que todas las cuestiones que tienen que ver con el área metropolitana se entendían por separado entre las dos ciudades y por eso ahora el desafío político es que Santa Fe y Paraná logren poder trabajar para temas comunes estrategias unificadas”.

Al respecto, apuntó que existe en las gestiones locales una “madurez política que demostraron los intendentes -de Paraná, Blanca Osuna, y de Santa Fe, Manuel Corral- que es fundamental para decir que estas cosas se pueden hacer con responsabilidad y proyección, trabajando en tópicos como turismo, transporte e infraestructura”.

Observatorio territorial del área metropolitana

El Otam está en una etapa fundacional que esperan que “sea el cimiento de una relación que constituya y consolide el área metropolitana integral que tenga que ver con todos los aspectos que hacen a la vida de los paranaenses y de los santafesinos, es decir, de todos los habitantes de esta región tan importante del país”, remarcó Federik.

El nuevo organismo posee una agenda de trabajo que comenzó con transporte y turismo “y desarrollará multiplicidad de temas que se abordarán como comercio, la actividad industrial, la universitaria, la cultura y el deporte”, rememoró.


En ese marco, se gestiona una asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar la recopilación de datos de base para saber cómo se está posicionado en base a indicadores socioeconómicos, productivos y laborales para definir estrategias y políticas en común.

Para el funcionario paranaense, el desafío “es superar la visión de la responsabilidad local, teniendo políticas en común para un área metropolitana con una perspectiva supra regional, porque las dos ciudades integran un corredor que le sirve al país y al subcontinente”.

Además, adelantó que en los próximos días se constituirá en el precio cedido por el Túnel Subfluvial el lugar de trabajo permanente del Otam, para que los equipos técnicos tengan su lugar permanente, para que en estos tres próximos años de gestión se consoliden las bases de una Agencia de Planificación que posicione al área metropolitana Santa Fe-Paraná, como un centro poblacional de primera jerarquía en el sistema de ciudades argentinas.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario