Secciones
Agroquímicos

Fumigaciones: Si no sale el decreto, el campo podría movilizarse

Desde FAA sostuvieron que entre los productores se percibe un estado de "impaciencia" por la falta de novedades acerca del decreto.

Jueves 25 de Julio de 2019

Las entidades del campo, junto a productores, se reunieron en asamblea en la ciudad de Basavilbaso donde abordaron una importante agenda de temas, entre éstas el nuevo decreto reglamentario que regulará las fumigaciones en inmediaciones de escuelas rurales en Entre Ríos.

Según anticipó UNO el expediente de más de 1.200 fojas había sido remitido la semana pasada desde la Fiscalía de Estado al Poder Ejecutivo, y ahora se espera la firma del gobernador, Gustavo Bordet, para que pueda entrar en vigencia.

El dirigente de la Federación Agraria Distrito Entre Ríos, Alfredo Bel, admitió que aún no tienen novedades de la firma del decreto reglamentario, y sostuvo que entre los productores se percibe un estado de “impaciencia”.

“No tenemos ninguna certeza. Solo conocemos lo que se publicó en los medios respecto de las declaraciones del Fiscal de Estado”, planteó el dirigente.

Bel recordó que los productores perdieron la cosecha de maíz, y que como consecuencia de las lluvias el panorama “no es alentador”.

Atento a este panorama adelantó que en caso de no tener respuestas el fin de semana se podrían definir medidas de acción para la próxima semana. “El lunes no creo que se realicen medidas, pero el martes es casi seguro. Tenemos en suspenso una movilización en el Centro Cívico de Paraná”, afirmó.

En la reunión de Basavilbaso se elaboró un documento titulado Informe Distrito Gestión III En defensa de los pequeños y medianos agricultores, donde se reseñan las acciones gremiales. Allí dieron cuenta de las alternativas del conflicto suscitado por el “uso de agroquímicos” que derivó en la judicialización “desde mediados del año pasado”.

Así las cosas, mencionaron el amparo que impulsaron el Foro Ambiental junto a Agmer, en lo que dio inicio “a una batalla, que se mantiene hasta el presente”.

De la misma manera recordaron que la entidad logró que el gobierno emitiera el Decreto Nº 4.407/2018, donde se fijaron distancias de 100 y 500 metros de aplicaciones terrestres y aéreas respectivamente.

“Debemos seguir muy activos, en este sentido nuestra entidad ha propuesto un plan de acción hacia el gobierno y nuestro sector, que debemos poner en práctica para evitar males mayores”, advirtieron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario