Secciones
Agrotóxicos

Fumigaciones: pérdidas innumerables en el sector apícola

En el departamento de Federación, miles de abejas murieron por haber estado en contacto con insecticidas, provenientes de fumigaciones en los cítricos

Jueves 09 de Septiembre de 2021

Debido a las fumigaciones que se realizan para proteger a los cultivos, en el departamento Federación muchos productores apícolas se han visto perjudicados en los últimos días, con importantes pérdidas en las colonias de abejas. Nelson Dalzotto, productor apícola oriundo de Chajarí, en dialogo con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná), mencionó que esta situación está relacionada con el comienzo de la temporada de floración del citrus y con ello, los tratamientos a los que someten los cultivos.

El productor apícola sostuvo que la mayoría de los productores de la zona están pasando por esta situación: "Uno va al campo y se encuentra con un montón de abejas muertas y esto tiene que ver con que empieza la temporada de la floración del citrus y de los tratamientos de fumigaciones durante el periodo de exploración".

abejas muertas por fumigaciones5.mp4

Fumigaciones: Pérdidas innumerables en el sector apícola (Gentileza Nelson Dalzotto, productor apícola)

Al ser consultado sobre cómo se produce el proceso de intoxicación de la colmena Nelson explicó: "La abeja, que obtiene el néctar de esta floración, llega a la colmena con el veneno, lo deposita y genera una cadena adentro que hace a la desestabilización interna".

En cuanto a los los insecticidas que se utilizan dijo: "La mayoría son habilitados pero esta temporada están utilizando mucho dos insecticidas que han sido prohibidos a nivel nacional para la importación y comercialización (clorpirifos y fipronil ), pero no entiendo por qué se les ha dado dos años para ser utilizados y así se acaben los remanentes que hay en las agroquímicas y que tienen los productores. Es irracional porque los prohibieron por ser nocivos pero permiten que se sigan usando".

En Entre Ríos hay 2340 productores con 670 mil colmenas registradas, según datos del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), las cuales podrían están expuestas a estos tipos de insecticidas con probabilidades de tener grandes pérdidas en la producción.

abejas muertas por fumigacion.jpg
Fumigaciones: Pérdidas innumerables en el sector apícola (Gentileza Nelson Dalzotto, productor apícola)

Fumigaciones: Pérdidas innumerables en el sector apícola (Gentileza Nelson Dalzotto, productor apícola)

Intervención de Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intervino el año pasado cuando Dalzotto hizo una denuncia por una situación similar. "En 2020 denuncié la mortalidad de colmenas por lo cual Senasa activó el protocolo de alerta temprana y se hizo un muestreo de miel, abeja y cría en la zona donde hubo problema, pero lamentablemente no hubo una solución".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario