Secciones
Debate

Fumigaciones: el gobierno busca consenso para regularlas

El Ejecutivo presentó propuestas a legisladores oficialistas y opositores para un proyecto de ley de buenas prácticas agrícolas, que regule las fumigaciones.

Miércoles 24 de Febrero de 2021

El gobernador Gustavo Bordet presentó a senadores y diputados una serie de aportes para el proyecto de ley denominado de "buenas prácticas agrícolas", con el que se busca regular las fumigaciones con agrotóxicos en Entre Ríos. Al respecto se anunció que a semana entrante se conformará la comisión bicameral que fue anticipada por el mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa del 15 de febrero.

Según dijo el propio mandatario, la reunión fue para "empezar a trabajar, escuchar a todos los sectores, y después llevar adelante un proceso que desemboque en la sanción de una ley”.

El anteproyecto fue elevado este miércoles por el mandatario provincial. Cuenta con el aporte de distintos sectores de la sociedad, la producción y de las universidades, según se indicó oficialmente. Desde la Provincia se busca completar el vacío legal existente en la materia y prometen dotar de "seguridad ambiental" y "previsibilidad" al trabajo en el sector primario de la economía.

Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; y los presidentes de los bloques legislativos, Bordet llamó a “encontrar un ámbito de convivencia que esté reglamentado por una ley, donde se puedan compatibilizar la aplicación de productos agroquímicos con el cuidado del ambiente y la salud de las personas”. En ese marco, recordó su compromiso ante la Asamblea Legislativa para conformar la comisión bicameral que la semana que viene se pondrá en marcha.

gustavo bordet agroquimicos.jpg
Bordet propone debatir un proyecto sobre fumigaciones que cuide "la producción y el ambiente".

Bordet propone debatir un proyecto sobre fumigaciones que cuide "la producción y el ambiente".

Gustavo Bordet llamó a “encontrar un ámbito de convivencia que esté reglamentado por una ley, donde se puedan compatibilizar la aplicación de productos agroquímicos con el cuidado del ambiente y la salud de las personas”. Gustavo Bordet llamó a “encontrar un ámbito de convivencia que esté reglamentado por una ley, donde se puedan compatibilizar la aplicación de productos agroquímicos con el cuidado del ambiente y la salud de las personas”.

“Es un aporte para una ley que tiene que salir del consenso; y si queremos encontrar consenso tenemos que aportar cada uno la parte que nos corresponde. Nosotros como Poder Ejecutivo aportaremos elementos, antecedentes, pondremos a disposición los funcionarios; y por otro lado, los legisladores buscarán los acuerdos necesarios para poder elaborar un proyecto de ley que surja de todos estos elementos y que nos dé consistencia", describió Bordet.

Para el mandatario, "el proyecto de ley que surja trasciende los partidos políticos que tienen representatividad en la Legislatura”. Además llamó a “trabajar en la inteligencia de poder tener el diálogo y el debate suficiente”.

bordet agroquimicos 2.jpg
Legisladores oficialistas y opositores estuvieron presentes en la reunión. El proyecto se trabajará en una comisión bicameral.

Legisladores oficialistas y opositores estuvieron presentes en la reunión. El proyecto se trabajará en una comisión bicameral.

“No es una tarea fácil pero tenemos que hacerlo porque debemos dar definitivamente certidumbre en la provincia, tanto en materia de producción como en materia ambiental, y tenemos que tener previsibilidad y reglas claras al futuro para quienes inviertan en Entre Ríos”, subrayó.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta afirmó que se dará un debate "multipartidario y multisectorial" para poder consensuar que "dé respuesta a este vacío y que pueda transitar sobre el desarrollo sustentable”.

Giano recordó que “Entre Ríos es la única provincia, de las agropecuarias, que no tiene una ley moderna, actualizada, progresista, como poseen Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, y adelantó que la semana próxima comenzarán a trabajar “fundamentalmente las comisiones de Producción y Ambiente de ambas cámaras, escuchando la propuesta que el gobernador tiene, a través del Ministerio de Producción a cargo de Juan José Bahillo y todo su equipo técnico que ha venido trabajando todo este tiempo”.

Propuesta consensuada

Según dijo Bahillo, durante 2020 se llevó a cabo un trabajo con 31 instituciones de los sectores productivos, públicos, universidades y entidades del conocimiento, y se llegó a una propuesta consensuada que puede constituirse como una línea de trabajo y una propuesta para empezar a debatir el tema de los agrotóxicos.

"Entendemos que ese consenso y esos acuerdos logrados de manera previa pueden aportar mucho para el trámite legislativo; no obstante esta convocatoria debe ser amplia, multipartidaria y multisectorial, y trabajar en el sentido de armonizar el desarrollo sustentable, el crecimiento de la provincia y el cuidado del medio ambiente. Creo que podemos atender estos pilares en una misma legislación", sostuvo.

También estuvieron presentes en el encuentro los diputados Juan Navarro, Juan Domingo Zacarías, Esteban Vittor, Néstor Loggio y Sergio Castrillón; y los senadores Armando Gay, Nancy Miranda y Rubén Dan Molin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario