Secciones
Bajante

Fuerte repunte del río por lluvias en cuencas superiores

En una semana, el río pasó de 40 centímetros a 1,30 metros, frente al Puerto Nuevo de Paraná y ya superó la marca más alta de los últimos seis meses.

Viernes 22 de Enero de 2021

Un alivio transitorio experimenta el río Paraná en territorio argentino, a partir de las importantes lluvias registradas días atrás en distintos tramos de su cauce, pero particularmente en su cuenca superior.

Es por ello que las estimaciones y pronósticos técnicos a corto plazo resultan condicionados por el impacto aleatorio y dispar de las precipitaciones. De todos modos, más allá de retrocesos o mejoras en los caudales, se mantiene la expectativa trimestral de condiciones de déficit hídrico, y de permanencia de aguas por debajo de lo normal, según consigna el Instituto Nacional del Agua (INA), en su informe al que accedió UNO.

La altura ayer frente al Puerto Nuevo de Paraná fue de 1,30 metros, por lo que los caudales se triplicaron en solo una semana, cuando la medición arrojó solo 40 centímetros.

Esta situación se dio como consecuencias de las importantes lluvias registradas en la cuenca superior del Paraná, en los últimos 10 días.

En ese sentido, la Entidad Binacional Yacyretá informó el jueves que debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito –abarcando la porción superior del área de aporte directo a Yacyretá y cuencas de las centrales inmediatas situadas aguas arriba–, se verifica un incremento de los caudales circulantes respecto a lo comunicado en el informe del pasado lunes 18 de enero.

“Las precipitaciones acumuladas durante los últimos cuatro días superaron los 80 milímetros en esa región, alcanzando valores de hasta 200 milímetros en áreas puntuales. Para los próximos días estos valores podrían incrementarse entre 30 y 80 milímetros”, plantea el comunicado.

En consecuencia, los caudales en Yacyretá estarán en el rango de 11.500 y 15.000 metros cúbicos por segundo hasta fines de la próxima semana.

Desde Iguazú aguas abajo, todos los registros en las ciudades costeras daban cuenta ayer de un crecimiento diario del río.

Balneario Municipal de Paraná (9).jpg

Perspectiva

En los actuales valores y con la tendencia creciente, en las próximas horas el río frente a la capital provincial alcanzará su marca máxima de los últimos seis meses, ya que ya superaron los 1,28 metros registrado el 17 de diciembre, su pico máximo en ese período. Según el INA, podría alcanzar una altura de 1,70 metros en poco más de cinco o 10 días.

Más allá de la mejora transitoria de los caudales, la futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

Y pese a los distintos repuntes locales, no se prevé un repunte significativo, por lo que se mantendrá muy inferior al promedio de enero de los últimos 25 años. Así, dada la perspectiva climática, continuaría el escenario de niveles y caudales por debajo de los normales.

La tendencia climática actualizada asume un panorama desfavorable, no se esperan eventos que puedan aliviar la situación de escasez y bajante que predomina en la región, al menos hasta el 31 de marzo.

Situación

La bajante actual es extraordinaria por su prolongación desde hace un año y medio, e histórica por alcanzar marcas inéditas en los últimos 50 años.

Comenzó en agosto de 2019, cuando el río midió frente a la costa paranaense 2,30 metros. Desde allí un progresivo repliegue del caudal de agua, que adquirió magnitud de alerta en diciembre de ese año, y durante todo el verano 19-20, por el abastecimiento del agua potable.

El piso de caudal se alcanzó en el mes de mayo, cuando registró una altura de 14 centímetros.

La marca ayer de 1,30 metros, es menos de la mitad de lo habitual para el mes de enero: 3,23 metros es la altura media, conforme las mediciones desde 1996.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario