Recuperación en el comercio automotor

Fuerte repunte, de casi un 50%, en la venta de autos 0 KM

Los patentamientos en el país crecieron 53% respecto de mayo 2021, y 9,9% en relación a abril; en Entre Ríos fue 43,8% y 17,19%, respectivamente.

Miércoles 01 de Junio de 2022

La superación de la falta de stock a partir de una mayor disponibilidad de autos de fabricación importada permitieron que se reactive la venta de automóviles 0 Kilómetro en el país. Los problemas en la producción vienen de arrastre, tanto por cuestiones internas como la falta o las restricciones para las operaciones con dólares, como por el faltante de determinadas autopartes, que se sufre prácticamente en todo el mundo.

En esa situación, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer que el patentamiento de vehículos creció 53% en mayo, respecto del mismo mes del año pasado: el número ascendió a 35.092 unidades, y representó un alza del 9,9% con relación a abril cuando se habían patentado 31.923 unidades.

Así, en los primeros cinco meses del año se patentaron 174.257 unidades, esto es un 1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 172.497 vehículos.

Como viene ocurriendo de manera creciente desde 2020, del total de ventas se destaca la participación de los modelos de fabricación nacional, y en mayo la tendencia se repitió con vehículos locales en los cinco mas elegidos.

A nivel país, el más vendido fue el Fiat Cronos (2.805 vehículos), Toyota Hilux (1.952), Chevrolet Cruze (1.904), Volkswagen Amarok (1.802); y Peugeot 208 (1.757).

Provincia

En Entre Ríos, según los datos a los que accedió UNO, durante el mes de mayo se patentaron 886 automóviles. La cifra marcó un incremento del 43,8% respecto de un año atrás (habían sido 616, en mayo de 2021), y una mejora mensual de 17,19% en relación a abril, cuando se comercializaron 756 unidades.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, los patentamientos en Entre Ríos han sido casi similares entre 2021 y 2022: la leve diferencia es de 0,5%, ya que el año pasado fueron 4.410 unidades y en lo que va del año, 4.385.

Consideraciones

El presidente de Acara, Ricardo Salomé señaló que “el esfuerzo que sigue haciendo el sector para mantener este nivel de patentamientos es enorme, puede parecer bajo pero es muy meritorio que se haya podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente”.

“Hace pocos días leíamos que las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción, nosotros hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual”, enfatizó.

Salomé indicó que “con esta realidad, se sigue para adelante, con la esperanza que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme, y necesitamos que continúe para mantener las estructuras y para ser uno de los motores de la recuperación de nuestro país”.

El empresario recordó que “el propio ministro Matías Kulfas manifestó que las divisas para los sectores que producen van a estar disponibles, tomamos esas palabras para imaginarnos un segundo semestre mejor”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario