Secciones
Trasplante

Fue trasplantada, debe atenderse en la Fundación Favaloro y la obra social no la autoriza

Yamila Ramírez, la joven oriunda de Viale que padecía una cardiopatía congénita que le provocó una hipertensión pulmonar, recibió hace un año atrás un trasplante bipulmonar en Buenos Aires.

Viernes 22 de Mayo de 2020

Yamila Ramírez, la joven oriunda de Viale que padecía una cardiopatía congénita que le provocó una hipertensión pulmonar, recibió hace un año atrás un trasplante bipulmonar en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires. También se le realizó una cirugía cardíaca y ambas intervenciones fueron exitosas.

Tras una pronta recuperación pudo regresar a su casa. Sin embargo, hace algunas semanas presentó complicaciones, por lo que decidió viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a realizarse una serie de estudios. Si bien es paciente de la Fundación Favaloro, donde conocen su caso y tienen toda su historia clínica, se encontró con la negativa de su obra social a autorizarle los controles en esta institución. Fátima Heinze, referente de la Fundación Alguien como Yo FQ, comentó a UNO: “Yamila tiene la obra social Ospecon, que corresponde al rubro de la construcción, que le cubrió todo lo que fue el trasplante y demás consultas en la Fundación Favaloro el año pasado. Desde el 21 de abril ella empezó a tener síntomas que incluyeron falta de aire, vómitos, febrícula, y le pidió a su obra social la derivación a Buenos Aires para que le hagan un control. La tuvieron expectante hasta mediados de este mes y le dieron la derivación a Buenos Aires, pero no a Favaloro, sino al sanatorio Franchín, que depende de ellos”.

A su vez, señaló: “Yamila decidió aceptarlo y viajar, porque realmente se sentía muy mal y en Entre Ríos no hay ningún servicio que la pudiera atender, pero el sanatorio al que la llevaron no es un lugar capacitado en trasplantes”.

Según contó, ingresó el sábado y le hicieron hisopados para analizar si tenía Covid-19, lo cual fue descartado. “La tuvieron hasta el lunes a la noche, cuando le dieron el alta, y tuvo que trasladarse al hotel donde estaba un familiar suyo, que no pudo concurrir a acompañarla ni asistirla porque estaba aislada”.

Fátima refirió que Yamila fue el martes a la Fundación Favaloro para que la revisara su médica, la cual le realizó un espirometría y advirtió que su capacidad pulmonar bajó del 92% al 26%. Le pidieron un control exhaustivo y que fuera internada enseguida en Terapia Intensiva, pero no logra que Ospecon la autorice a atenderse en el lugar en que necesita. Por eso se están tomando medidas legales para que pueda concretarse”, indicó, a la espera de una pronta respuesta de la obra social.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario