La Provincia
Domingo 22 de Octubre de 2017

Fue premiada por su trayectoria la Banda de la Policía de Entre Ríos

Los músicos que integran el grupo recibieron el galardón internacional Cuna de la Bandera. Un orgullo para la provincia, que los ovaciona

Han tocado en aniversarios de distintas ciudades entrerrianas, en festivales, escuelas urbanas y rurales, teatros, actos, desfiles y en numerosos lugares donde los han convocado. En cada presentación, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos General Francisco Ramírez –nombre que lleva en homenaje a su creador– provoca la ovación del público. En ocasiones la gente se levanta de sus asientos y baila, los chicos y los adultos de las localidades que visitan se sacan fotos con sus integrantes y no falta ocasión en la que conmueven, emocionan y a alguien se le cae un lagrimón al escuchar alguna canción que evoca un recuerdo.
Ya fue declarada patrimonio histórico cultural de los entrerrianos en el Poder Ejecutivo provincial y la semana pasada en Rosario recibieron el premio Cuna de la Bandera, que se otorga en diferentes rubros a referentes nacionales e internacionales. En este caso, el importante galardón que les entregaron fue en reconocimiento a su trayectoria. El comisario general Fabián Altamirano, director de Ayudantía General, comentó a UNO: "Este es un reconocimiento que se hace a nivel nacional y a su vez hay una instancia internacional, porque intervienen también Paraguay, Chile y Uruguay en las distinciones. Se los invitó a Rosario a recibirlo tanto al director de la Banda, el comisario inspector Juan Luis Arceguet, como al subdirector, el comisario inspector Jorge Orlando Martínez. Ellos lo trajeron y a través de la Dirección de Ayudantía General, de la que estoy a cargo y de la que depende la Banda, se lo entregamos al jefe de la Policía de la Provincia, el comisario general Gustavo Maslein". A su vez, resaltó: "La Banda, que es la más antigua del país ya cumplió 197 años y va camino a su bicentenario. Esto es un orgullo para la institución".
Por su parte, Jorge Martínez, el subdirector, señaló: "Para nosotros es muy importante recibir este premio por la trayectoria, por los años que llevamos recorriendo la provincia".
Son 50 personas las que integran la Banda en la actualidad, interpretando distintas familias de instrumentos de viento, percusión y teclados. Les toca ser los custodios de un legado que dejaron sus antecesores, cuando Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano, la creó para animar a su ejército, el 30 de abril de 1820, luego del triunfo de la batalla de Cepeda y su posterior entrada victoriosa en Buenos Aires; inicialmente eran 10 músicos, dirigidos por el Mayor Antonio Guerrero.
En los últimos años, fueron incorporando a su repertorio canciones populares, sorprendiendo al público y generando un clima en el que la gente acompaña cantando también. "Nos hemos ido actualizando a través del tiempo, dejando de lado un repertorio tan estricto. Antes era todo formal, serio, nadie se reía, y ahora generamos un feeling con la gente y la forma de hacerlo es con una sonrisa, poniéndole actitud para llegar al público. Es así como muchas veces, cuando vamos al interior, los chicos se acercan a los músicos a sacarse fotos", contó con simpatía Arceguet, quien forma parte del grupo desde hace 31 años –junto con Martínez llevan el mismo tiempo y son los más antiguos–, en los que la mayor parte fue clarinetista y desde hace cuatro años la dirige.
"Se da una integración que se hace desde la fuerza policial con la gente, con la posibilidad de hacer algo diferente, que se ha popularizado y realmente ha tenido muy buena repercusión, por eso se ha seguido en este sentido", aseveró por su parte Altamirano.


Merecidos aplausos
Para presentarse ante el público ensayan todas los días, a veces la totalidad del conjunto y otras con quienes forman parte de las familias de instrumentos que necesitan reforzar algún punto y se van alternando. Arceguet aseguró que no es difícil dirigirlos, ya que "son todos muy buenos músicos". En este marco, explicó: "Por supuesto que hay que tener un conocimiento y saber qué es lo que se va a pedir. Es como cualquier profesión y hay que estar preparado para eso".
Varios de sus miembros cantan en forma particular y lo hacen también en las presentaciones, aportándoles otro matiz. Entre todos eligen el repertorio, pero es Arceguet quien tiene la última palabra. Tratan de incorporar distintos géneros, como música clásica y también la más moderna y popular, canciones de películas, jazz, entre otros, sin descuidar la interpretación de temas que permitan a los instrumentistas lucirse.
Sus referentes destacaron que a pesar de las situaciones difíciles que debe atender el jefe de Policía a diario, siempre reciben la disposición y el apoyo que precisan para seguir desarrollando sus actividades e incursionar en otros aspectos que enriquecen la labor de la banda, y resaltaron la camaradería que existe entre sus integrantes, quienes muchas veces comparten viajes para llevar la música adonde los requieran, incluso a otros lugares del país, donde representan a la provincia con un marcado compromiso y se llevan los más emotivos aplausos.

Comentarios