Secciones
La Provincia

Frigerio y Etchevehere salieron más pobres del Gobierno, según su DDJJ

Pese a que el exministro del Interior sumó bienes de alguna herencia, perdió contra la inflación. El de Agroindustria tuvo una reducción del 45%.

Domingo 16 de Febrero de 2020

De acuerdo a las declaraciones juradas (DDJJ) presentadas ante la Oficina Anticorrupción por los ministros que conformaron el gabinete de Mauricio Macri hasta su salida de la Casa Rosada, los dos ministros vinculados a Entre Ríos, Rogelio Frigerio y Luis Miguel Etchevehere, perdieron la carrera contra la inflación y se fueron empobrecidos de la gestión.

El exministro del Interior, Rogelio Frigerio, perdió un 46,5% de su patrimonio si se considera la inflación acumulada, ya que dejó su cargo con 24,5 millones de pesos, siendo que cuatro años antes había declarado 11,5 millones.

Sin embargo, en su declaración jurada 2019 de Baja, el exfuncionario aumentó sus inmuebles. En 2015 había declarado un departamento de 400 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, y tres terrenos en Villa Paranacito, que suman en total unas 100 hectáreas, por un valor fiscal de 2,2 millones de pesos, pero en 2019 sumó tres departamentos y otros tres terrenos.

La herencia

Ante la consulta de Unidad de Datos de Infobae, Frigerio precisó que un departamento fue heredado de una tía; el 50% de otro ubicado en la calle Perón al 700, también en la Ciudad de Buenos Aires, “estaba declarado dentro del Condominio Perón 725 SH” del cual es socio. “A partir de 2016 el inmueble se excluye del patrimonio de la SH y se declara en forma individualizada en cabeza de cada uno de los socios”, afirmó.

En tanto el tercero (de 150 metros cuadrados, sobre la calle Arcos, con una valuación fiscal de 3,3 millones) fue comprado de pozo. “Se comenzaron a pagar las cuotas a partir de 2013 y, finalmente, se escrituró en 2017”, precisó Frigerio.

El extitular de Interior también incorporó tres terrenos en Villa Paranacito, con una superficie total de 377.000 metros cuadrados, con una valuación fiscal de 2,5 millones. “Uno de los terrenos fue adquirido por boleto de compra-venta en 2018 con fondos propios y se escrituró en 2019. Los otros dos se incorporaron por una reducción de un aumento de capital de una empresa en la que tengo participación accionaria (Bai Uno SA)”, indicó.

Al ingresar al ejecutivo, Frigerio vendió su participación en la consultora Economía y Regiones por 375.000, dólares, según precisó a los periodistas que lo consultaron, monto que percibió entre 2016 y 2017. A su vez, señaló que, mientras estuvo en la función pública, cobró los intereses en dólares de los Bonar adquiridos en 2014, y de otra inversión en Bonar 2024.

El paranaense

El patrimonio del extitular de Agroindustria, Luis Etchevehere, también se redujo en los dos años que estuvo en el gobierno.

El expresidente de la Sociedad Rural Argentina (ocupó el cargo hasta 2017), abogado y productor agropecuario, informó ante la OA un patrimonio de 14,3 millones de pesos al dejar la función pública, unos 2,8 millones más que dos años antes. Considerando la inflación, sus bienes se redujeron un 45%.

Dujovne no ganó nada

La mitad de los ministros del Gabinete saliente de Macri no registraron aumentos patrimoniales, considerando la inflación acumulada de 297% desde 2015 a 2019. Es más, su patrimonio se redujo.

El ministro más rico del gabinete de Macri, tanto al momento de asumir como al dejar el poder en agosto del año pasado, fue el titular de Economía, Nicolás Dujovne. Ocupó esa cartera entre enero del 2017 y agosto de 2019, cuando renunció una semana después de las PASO, luego de la fuerte suba del dólar por la derrota de Macri ante Alberto Fernández.

Según informó en su declaración jurada 2019 de Baja, su patrimonio a noviembre del año pasado ascendía 275,7 millones de pesos, aún por encima del que declaró Macri al dejar la Casa Rosada. Esta cifra representa 154,3 millones más que en 2017, equivalente a un 127% de aumento. Pero si se tiene en cuenta la inflación de los últimos dos años según datos oficiales -125,85%-, el crecimiento patrimonial fue del 0,53%.

Ante la consulta de Infobae, el ex ministro de Economía sostuvo que su patrimonio subió en pesos, pero aseguró tener menos dólares. “Muchos de los activos que tenía en dólares, como los títulos argentinos, bajaron su precio en dólares. O sea, que en pesos la declaración refleja más dinero, pero en dólares es menos. A esto hay que sumarle la devaluación de la moneda respecto”, afirmó con pesar el funcionario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario