Secciones
La Provincia

Fomentan el trabajo como forma de integración social en la capital entrerriana

A través de distintos talleres, jóvenes y adultos con discapacidad encuentran un espacio de contención y de superación cuando culminan la escolaridad formal. Con alegría, brindan a la sociedad sus aprendizajes.

Lunes 05 de Noviembre de 2012

A través de diferentes propuestas, en el Centro Comunitario Nº 12 Corrales se brinda un espacio de contención e inclusión a personas con discapacidad que culminaron las instancias de formación correspondientes a los niveles Primario y Secundario, que también se cursa en el lugar.
 

Con orgullo su director, Gustavo Moreira, mostró las instalaciones del lugar mientras comentaba: “A estas aulas las construyeron los propios alumnos. Algunos de ellos poseen el carné de Discapacidad y se integraron al taller de Albañilería al terminar la escuela. Es impresionante cómo trabajan, realmente son muy idóneos en esta tarea”.
 

En una parcela del predio ubicado en Gobernador Quiroz 847 de la capital provincial, están levantando otra habitación, que cumplirá la misma función. En una semana avanzaron bastante, aprovechando los días de sol.
 

Pero esta no es la única iniciativa para integrar a los jóvenes y adultos con discapacidad: panadería, huerta, herrería y marroquinería son otras opciones que promueven la inclusión a través de la realización de una labor que los abarca desde un espacio digno.
 

Ellos disfrutan, se divierten y aprenden. Así lo confirma con su testimonio Nancy, una de las alumnas que concurre a la institución: “Me encanta trabajar en la huerta y aprender a hacer cosas”.
 

Pablo, uno de sus compañeros, también hizo su aporte: “Ya aprendimos a sembrar tomate, lechuga, un poco de cada cosa. Es una tarea muy linda”, dijo entusiasmado a UNO.
 

“Cada uno asiste al espacio de capacitación que le asigna una terapista ocupacional, que va evaluando en qué puede desempeñarse y qué le gusta hacer. En este sitio van aprendiendo diversos oficios”, comentó Gustavo Moreira.
 

A su vez, relató: “Desarrollamos distinto proyectos. En el barrio recorrimos los contenedores de las obras en construcción y con cosas que se desechaban reciclamos un viejo galpón que había en el Centro Comunitario; quedó en buenas condiciones y ahora es un aula más donde se dicta Herrería”.
 

Georgina Pignnola es una terapista ocupacionales que acompaña a los talleristas en las distintas fases. “Participan de varios talleres, por ejemplo, los chicos de Educación Especial van al taller de Panadería, donde hay un capacitador que está a cargo de enseñarles la tarea y yo me ocupo de apoyar este proceso de aprendizaje. Coordinamos los pasos en cada tarea y las distintas actividades, además de abordar lo que son hábitos laborales, los ritmos de trabajo, las secuencias en la labor”, expresó, mientras los integrantes de este taller cortaban los bizcochos para proceder a hornearlos y convidar a los presentes y demostrar que en un clima ameno ellos está dispuestos a brindar lo mejor de sí mismos, integrándose a través de los saberes, pero también de lazos fraternos entre sus pares y con el resto de la comunidad educativa.
 

“Por ahí cuando el producto es nuevo cuesta un poco hasta que adquieren la técnica, pero no se dan por vencidos y se nota el esfuerzo por aprender, que luego se ve plasmado en los resultados”, añadió.
 

Estas ansias de superación a través del trabajo que realizan en estas instancias aquellos jóvenes y adultos de algún modo logran que puedan insertarse socialmente y hacerse visibles. “Algunos chicos que venían acá a la escuela hoy se estabilizaron y ya no quieren mostrar su carné de Discapacidad y prefieren, por ejemplo, pagar el boleto del colectivo. Muchos están en condiciones de proyectar una salida laboral. Realmente es un espacio donde buscan superarse a través de un oficio y se sienten útiles”, subrayó Moreira a modo de conclusión.

Corrales

El Centro Comunitario Nº 12 Corrales funciona de lunes a viernes en Gobernador Quiroz 847, ofreciendo distintos talleres donde se integran personas con discapacidad.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario