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Firmaron la obra de la Circunvalación de Gualeguaychú

El ministro De Pedro, el gobernador Bordet y el intendente Piaggio anunciaron la obra de $2.000 millones con financiamiento del BID. Los detalles.

Martes 18 de Octubre de 2022

El gobernador Gustavo Bordet firmó un convenio con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, para ejecutar la obra interconexión vial en la zona oeste, de Gualeguaychú, a lo largo de 11 kilómetros.

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Los trabajos demandarán una inversión de 2.000 millones de pesos y serán solventados por el gobierno provincial con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta es la segunda de tres grandes obras que estamos ejecutando con el Ministerio del Interior y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con una importancia determinante para nuestras ciudades”, destacó Bordet y precisó que en este caso para Gualeguaychú, considerada estratégica para esa ciudad, “se trata de la interconexión de la trama vial y una mejora sustancial en las comunicaciones y en el transporte público, y es considerada estratégica para la ciudad”.

La firma tuvo lugar este martes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en la Casa Rosada, donde también participaron el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y el subsecretario de municipios, Pablo Giles.

Bordet precisó que esta firma “permitirá en 15 días estar licitando una obra que el intendente de Gualeguaychú definió como estratégica en materia de conexión vial, ya que es una circunvalación a la ciudad”.

“Cuando hablamos con el ministro, rápidamente priorizó esta obra”, subrayó.

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Seguidamente, dio cuenta de otra obra en ejecución que comenzó a principios de abril, que es la ruta 23. “Es un tramo que había quedado interrumpido y que une Pronunciamiento con Villa Elisa y más que a dos localidades, está uniendo toda una región de Entre Ríos, en el corazón de la avicultura, y permite que muchos productores puedan rápidamente sacar su producción y llevarla a los frigoríficos faneadores que generan puestos de trabajo en esa zona con más 20 mil empleos”, detalló el mandatario.

Agregó que una tercera obra es el saneamiento del arroyo Manzores en su tercera y última etapa, en la ciudad de Concordia, “que en muy pocas semanas estaremos firmando el acuerdo”, adelantó.

Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, hizo hincapié en “el orgullo que significa por poder financiar obras que están pensadas y planificadas, que son parte de un plan que tiene que ver con la visión de una fuerza política respecto de su provincia”.

De Pedro definió que obras como la de Gualeguaychú “tienen que ver esa visión de provincia que votó la gente de Entre Ríos. Votó un plan de inclusión, de gobierno que puso de pie a la provincia”.

En la oportunidad, destacó la gestión que encabeza Gustavo Bordet, al señalar: “Sabemos que la coordinación entre los gobiernos nacional y provincial con los municipios pusieron en orden los números de la provincia".

"En la gestión del gobierno de Mauricio Macri, la mayoría de las provincias tenía estrés financiero, hoy Entre Ríos está totalmente saneada, es totalmente eficiente y gestionada a favor de los intereses de cada uno de los vecinos”, comparó el ministro nacional.

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En ese marco, el intendente Martín Piaggio resaltó: “Es una obra muy esperada por nuestros vecinos y vecinas que consolida una situación que ha surgido del crecimiento urbanístico de la ciudad, de la planificación y, fundamentalmente, del deseo de tener un desarrollo productivo”.

Al agradecer a Gustavo Bordet y a Wado de Pedro, recordó: “Esta idea surgió de la necesidad de nuestros vecinos allá por 2018-2019, cuando lo recorrimos con ellos, que vieron la necesidad. Son muchos kilómetros, es una obra trascendental para la ciudad y amerita este gran financiamiento, sin el cual no podríamos afrontarla”.

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Detalles de la obra

La interconexión vial en la zona Oeste de Gualeguaychú vincula las rutas nacionales 136 y 14 y las provinciales 20, 16 y 42, en límites urbanizados de la ciudad, a lo largo de 11,231 kilómetros.

El primer tramo de la obra prevé un total de calzada de 13 metros, con un cordón central que separa el tránsito que circula en sentidos contrarios. El pavimento de concreto asfáltico con cordón cuneta de borde. Dispone de veredas o sendas peatonales en ambas manos, y bicisendas sobre mano derecha, iluminación vial y peatonal y semaforización en las intersecciones más importantes.

En el segundo tramo, su ancho se reduce a 7,30 metros, con banquinas de suelo natural compactado. Los primeros 1.800 metros incluyen bicisendas e iluminación.

El tercer tramo comprende una doble calzada de 7,50 metros de ancho cada una, cantero central de dos metros, veredas y bicisenda, e iluminación de doble brazo sobre cantero central.

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