Teatro 3 de Febrero
Lunes 09 de Abril de 2018

Finalizó la reparación en el Teatro 3 de Febrero

Los trabajos realizados incluyó revoques, pinturas e instalación de sanitarios nuevos.

Como estaba previsto, a fines de marzo concluyeron los trabajos de reparación de cubiertas y desagües del Teatro Municipal 3 de Febrero. La obra es significativa, ya que hacía tiempo que la estructura edilicia del mayor coliseo paranaense venía deteriorándose y se padecían infiltraciones cuando llovía.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná fue la que impulsó la necesidad de realizar trabajos de refacción que por años se postergaron.
Los trabajos realizados incluyó revoques, pinturas e instalación de sanitarios nuevos.
El proyecto se avanzó con la actual gestión a cargo de Magda Varisco, luego de varios años en que las instalaciones comenzaran a sufrir las consecuencias de filtraciones, lo que fue reflejado en un estudio técnico que realizó la arquitecta Mariana Melhem, delegada por Entre Ríos en la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
El director del Teatro, Ricardo Astrada, explicó detalles de lo restaurado: "Desde hace muchos años que no se hacía una mejora de este tipo. Tanto tiempo sin trabajos en profundidad provocó daños en el interior del teatro que arruinó todo. Pero con estas tareas se resuelve el principal problema que era la humedad".
"En todos estos años hicimos tareas de reparación manteniendo como podíamos el edificio, pero ahora se hizo todo nuevo, se plastificó la cubierta del techo, del tanque general por dentro y por fuera, al igual que las terrazas y se colocaron cañerías nuevas", enumeró.
El funcionario agregó que estos arreglos integrales llevó a realizar mejoras en otros sectores: "Trabajamos en el escenario adecuándonos a las nuevas tecnologías, con la colocación de nuevas barras de iluminación y sus respectivos tachos. Desde mi punto de vista es una obra faraónica porque el Teatro tuvo abandono, y ahora se está recuperando, haciendo hincapié en las principales necesidades con esta obra de 6 millones de pesos" .
Astrada recordó que una de las últimas obras de esta magnitud fueron durante la gestión de Humberto Varisco: "Se renovaron los tendidos eléctricos internos, que fue un trabajo minucioso porque se encontraban los cables viejos, pegados y con materiales antiguos".
Una parte del subsuelo se recuperó y allí se creó un espacio para ser visitado. Se colocaron distintos objetos que distintos artistas fueron obsequiando en sus actuaciones y merecían ser expuestas.
Bajo el escenario se puso en funcionamiento un taller de carpintería, cartelería y tapicería para el mantenimiento interno del lugar. En esta tarea participó el propio personal del Teatro.

Comentarios