Secciones
CAME

Feriados: Creció el movimiento turístico, pero cayó el gasto diario

Según CAME, el movimiento de turistas aumentó 4,9% respecto al año pasado, con menores gastos. Tras el éxito de afluencia en Entre Ríos, el túnel subfluvial soportó ayer picos de tránsito, al mediodía y en las últimas horas de la tarde

Miércoles 01 de Marzo de 2017

De acuerdo con el habitual relevamiento que realiza la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), entre el viernes y ayer, 2,15 millones de personas viajaron por el país, lo que representó un aumento del 4,9% respecto a 2016, aunque el gasto a precios constantes cayó 1,3%.


El saldo del primer fin de semana largo del año resultó positivo, luego de un verano con altibajos, en una temporada nacional que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente.


Según el informe, en Entre Ríos, el fin de semana extra largo tuvo una ocupación prácticamente completa en Gualeguaychú, Federación, Colón y Villa Elisa, entre otras ciudades. Entre plumas y batucadas, los visitantes aprovecharon el buen tiempo para disfrutar, además, los ríos, lagos, las termas, los parques acuáticos y los paisajes de la zona.


Fueron cinco días intensos donde la mayoría de los destinos tuvieron niveles de alojamiento superiores al 95%. El relevamiento añade que quienes llegaron hasta La Capital Nacional del Carnaval pudieron disfrutar de los espectáculos en el cosmódromo el sábado, domingo y lunes. Gualeguay también preparó sus tradicionales corsos y lo mismo Victoria, Colón, Concepción del Uruguay, Santa Elena y Hasenkamp.


En el caso de Paraná y de Concordia, el gasto promedio diario por persona rondó los 565 pesos y los comercios vinculados al turismo informaron una caída promedio de 3,5% en las ventas frente al mismo fin de semana del año pasado.



***
Detalles



A nivel nacional, el desembolso promedio diario rondó los 680 pesos por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado (525 pesos).


Los buenos resultados se lograron a pesar que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes. Según CAME, incidió que la gente se movilizó menos este verano, y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno en el año laboral. Además, cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje.


La estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de 3 días, en otras fue de 4,7 días.


Así, si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana del 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%. A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.


Es el séptimo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.


Y todas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. Para muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana les ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas.


***
Más de 50.000 vehículos cruzaron el Túnel


Con picos de ingreso a Entre Ríos el sábado por la mañana y un intenso egreso ayer, en los tramos entre las 12 y 14.30 y a partir de las 17.30, en cuatro días, más de 50.000 vehículos cruzaron el túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis, desde el sábado y hasta ayer.


De acuerdo con las estadísticas proporcionadas a UNO desde el viaducto biprovincial, el pico de ingreso se dio el sábado, con la llegada a Paraná de 9.077 unidades, mientras que ayer se contabilizó el pico de salida, con más de 7.100 pases.


El movimiento diario mayor fue el sábado, que entre los cruces en ambas direcciones totalizó 16.400 pases, confirmó el director por Entre Ríos en el viaducto, Juan José Martínez.


El funcionario provincial aportó que fue muy importante el movimiento, aunque menor al registrado en los feriados del Carnaval del año pasado. Y un poco distante también de los picos que se registran en ocasión de la Fiesta de Disfraces (un promedio de 19.400 cruces en un día), o de la presentación de la prueba automovilística del Turismo Carretera (TC) que suele originar un movimiento de 17.000 o 18.000 cruces en un día. Durante los días hábiles, en la semana, los cruces diarios oscilan entre 11.000 y 12.000 automóviles.


Como detalle, marcó también que debieron reforzar la atención en caja el sábado por la noche, por el movimiento que generó el partido de fútbol disputado entre Colón y Boca Juniors.


***
Regreso lento


Como era de prever, ayer se registraron largas colas en el regreso a casa de los turistas que descansaron en la provincia. Hubo dos picos: entre las 12 y 14.30, y entre las 17 y 19.


A diferencia de lo que ocurre con los peajes en Buenos Aires, las colas no obligan a levantar barreras, ya que –explicó Martínez–, el Túnel administra el tránsito, teniendo en cuenta la capacidad de la traza, que es de un solo carril en su interior.


Es por esta razón que la operatoria permite que haya una baja accidentología en el enlace. En los últimos seis años solo hubo dos, acotó.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario