Secciones
femicidios

Femicidios: se reunió el Consejo de Prevención de la Región Centro

Gómez Alcorta, Frederic y Soria encabezaron el Consejo de Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en Santa Fe, con presencia entrerriana.

Lunes 19 de Julio de 2021

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, realizaron en Santa Fe, encabezaron en Santa Fe la reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de la Región Centro, junto con el gobernador Omar Perotti y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Durante el encuentro, representantes de los tres poderes de las jurisdicciones participantes acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y sistematizar la información sobre casos y consultas a través del Sistema Integrado de casos de violencias por motivos de género (SICVG). Además, las gobernaciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe firmaron convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia.

Los y las funcionarios/as provinciales presentes debatieron acerca de los desafíos que enfrenta la Región Centro en materia de violencias extremas por motivos de género y compartieron experiencias y enseñanzas aprendidas para garantizar acciones coordinadas entre el gobierno nacional y las provincias. Asimismo, asumieron el compromiso de promover el uso de pulseras electrónicas y dispositivos duales; adaptar las normativas referidas al empleo de armas; establecer indicadores de riesgo comunes y completar las capacitaciones para agilizar el intercambio de información a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Durante el encuentro, Elizabeth Gómez Alcorta expresó: “Para el gobierno nacional en general y para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en particular, es una prioridad atender las desigualdades de género y su contracara, las violencias. No existió en la historia institucional de nuestro país un gobierno nacional que haya decidido con este énfasis avanzar sobre esta deuda social y política que constituyen los femicidios, travesticidios y transfemicidios”.

femicidios santa fe 2.jpg
Las provincias de la Región Centro acordaron acciones de prevención de femicidios.

Las provincias de la Región Centro acordaron acciones de prevención de femicidios.

Luego agregó: “Estamos llevando adelante estos Consejos Federales regionales en todo el país porque estamos convencidas de que necesitamos implementar una estrategia común, coordinada, que supere la mirada securitaria y eleve los estándares a nivel federal en materia de intervención ante casos de violencias extremas. Nuestro objetivo es que en un año hayamos construido pisos mínimos sobre la base de lecciones aprendidas y mejoremos las respuestas estatales”.

Por su parte, la ministra Frederic describió cinco herramientas de intervención y decisión de la cartera de Seguridad que desarrolla junto con las demás que componen el Consejo Federal: “El sistema URGE; la restricción total o parcial del uso de armas de fuego reglamentarias por parte del personal policial de las fuerzas federales; el fortalecimiento de las aéreas especializadas en las fuerzas para la incorporación de agentes institucionales o aéreas específicas que se ocupen del tema de la violencia de género, sea laboral o intrafamiliar; las capacitaciones para el personal de las fuerzas de seguridad y la formación en materia de masculinidades y géneros para el trabajo en valores de las fuerzas policiales y de seguridad federales y provinciales”.

En representación de Entre Ríos estuvieron las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Marisa Paira; la secretaría de Género Mariana Broggi; en representación del Poder Judicial, la jueza Susana Medina; Álvaro Piérola, del Ministerio Publico Fiscal y Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario